miércoles, 8 de febrero de 2017

Lluvia de agosto, Francisco Álvarez




Año: 2016
Editorial: Hoja de lata
Páginas: 293
Valoración: 📚📚📚📚📚


En noviembre se cumplía el 80 aniversario del asesinato de Buenaventura Durruti (1896-1936) y, coincidiendo con la efeméride, se le ha dedicado una novela a su persona. Lluvia de agosto de Francisco Álvarez (Gijón, 1970) es el título en cuestión, y ha traído bajo el brazo el Premio Xosefa Xovellanos —un galardón para novelas escritas en bable—.

Lluvia de agosto pone en escena una parte importante de la biografía de Durruti, y en ella alterna, invocando al recurso del flashback, la historia ficticia de una periodista llamada Libertad.

La vida de Libertad, llevada con mucho tiento —es de hecho una de las partes que más me han gustado—, es la de una periodista francesa, descendiente de exiliados españoles, que se interesa por la vida de Durruti. Su dedicación a esclarecer la misteriosa defunción del mandatario anarquista se convierte en un reto personal, y en busca de la verdad decide viajar desde París al Moscú comunista y, desde allí, sin apenas pasar por casa, a la Bretaña gala para entrevistarse con la mujer de Buenaventura Durruti. Estamos en la década de los ochenta y tan solo han pasado cincuenta años del crimen.

Compaginar estas dos historias con alguna colateral relacionada con las principales desde la perspectiva de las partes, es un detalle narrativo a gran escala que no es sencillo de llevar, y en Lluvia de agosto se puede ver impecable. Además, por supuesto, la prosa de Álvarez es excepcional y, pese a debutar en la novelesca con esta obra, demuestra estar muy rodado en las letras.

Francisco Álvarez

Francisco Álvarez, aparte de escritor y periodista, es traductor, y él mismo ha traducido su novela del asturiano al castellano.

La vida de Buenaventura Durruti fue la de un pistolero entregado por completo a su causa; un Rubén de los bosques con arma de fuego, cuyos beneficios los destinó a su incomprendido colectivo. Lluvia de agosto es un libro que, en lo bueno y en lo malo, le hace justicia.




Jesús Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario