viernes, 17 de febrero de 2017

Buena alumna, Paula Porroni


Año: 2016
Editorial: Minúscula
Páginas: 119
Valoración: 📚📚📚📚


Me ha gustado mucho como siente la literatura Paula Porroni (Buenos Aires, 1977). El trazo de su pluma es un libre fluir donde no tiene cabida la premeditación ni la taimada estrategia del autor de género.

Buena alumna es la historia al revés que, por enriquecimiento personal, cada vez es más frecuente en nuestra contemporaneidad. Es el testimonio de una americana que viene hacer las europas, aunque las cosas no son como deberían de ser.

Buena alumna nos relata la última experiencia académica de una irresponsable treintañera que, convertida en narradora, tiene a bien contarnos. Tras leerla, no sé por qué, creo que la aventurera chica tiene tomado mucho de la conducta y el pasado de la autora.

Con celo guarda Paula Porroni el nombre de su protagonista, posiblemente para no delatarla, y es que no es nada agradable desvelar el trasfondo del relato. La novela es el engaño escrito que la joven trotamundos dispensará a su madre que la aguarda en Argentina deseosa de su regreso. Mientras tanto, esta, no ceja en costearle la estancia en Gran Bretaña.

Paula Porroni, con una narrativa pura y dura que incorpora prosados los diálogos para no contaminarse, refleja de manera excepcional el desapego y la traición que la narradora y protagonista tiene con su madre. El embuste llega a transformarlo en beneficio propio para desplegar todo su potencial literario.

Me ha parecido un planteamiento muy indicado donde se hacía necesario –y su empleo ha sido elegante– el prosaísmo. En otras novelas que Paula Porroni escribirá, seguro estoy que sabrá adaptarse a registros más suaves, pero, en esta ocasión, desde luego, le ha quedado muy bien. La recomiendo mucho, por supuesto.


Jesús Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario