jueves, 9 de febrero de 2017

El asesinato de Pitágoras, Marcos Chicot





Año: 2013
Editorial: Duomo
Páginas: 658
Valoración: 📚📚📚


Marcos Chicot (Madrid, 1971) –vigente finalista del Premio Planeta– es uno de los escritores del momento y, puestos a leerlo, lo mejor es empezar por el principio.

Su primera novela publicada en papel es El asesinato de Pitágoras –con la que ya fue diezfinalista del propio Planeta–, y su repercusión fue (y es) tal, que se convirtió en la inauguradora de una serie sobre asesinatos de filósofos.

Había leído otras obras que, como ésta, cerca estuvieron de alcanzar la gloria con el galardón creado por José Manuel Lara, y lo cierto es que no se distinguen entre sí por contener unos rasgos comunes.

El asesinato de Pitágoras es una de esas novelas que, antes de vender un primer ejemplar, se le puede colgar la etiqueta de bestseller. Marcos Chicot escribe una historia ambientada íntegramente en la Magna Grecia –actual Italia– con personajes reales y ficticios, poseyendo todos ellos un comportamiento tipo que hará las delicias del lector de los thrillers históricos más vendidos.

Saliéndonos del ámbito literario, los hechos narrados ahondan en la persona de Pitágoras y su entorno, y, lo que me ha parecido más interesante, en las comunidades pitagóricas que hoy día siguen siendo un auténtico misterio. Marcos Chicot, con ello, se adentra en un mundo pantanoso en el que ha sabido moverse con originalidad, y crea una atmósfera verosímil y en absoluto ilusoria.

Las agrupaciones de sabios que siguieron la doctrina de Pitágoras, llegaron a tener el control político de importantes ciudades, y desarrollaron grandes avances en distintas ciencias como la geometría, de la que Marcos Chicot nos habla en su libro, y la hace partícipe de parte importante de la trama.



Las otras novelas de este autor que hasta el momento componen esa colección de obras dedicadas a pensadores de la Antigua Grecia que mencionaba antes, son La hermandad –en la que reaparecen personajes de El asesinato de Pitágoras– y El asesinato de Sócrates que actualmente es una de las niñas bonitas de la Editorial Planeta. El otro título de Chicot que podemos ver en los escaparates de las librerías, es la novela cómica El diario de Gordon, que obtuvo el Premio de Novela Francisco Umbral en 2007.

Nota: No confundir este último galardón con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año.


Jesús Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario