martes, 14 de febrero de 2017

El camino estrecho al norte profundo, Richard Flanagan



Año: 2016
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 448
Traducción: Rita da Costa
Valoración: 📚📚📚

El camino estrecho al norte profundo narra la historia de Dorrigo Evans, el médico australiano que se convierte en el líder de sus compatriotas en un campo de prisioneros de guerra. En la jungla, obligados a construir una línea de ferrocarril para mayor gloria del emperador japonés, estos hombres trabajan en condiciones de verdadera esclavitud, al límite de sus fuerzas y sometidos a vejaciones constantes.

Hambre, enfermedad, palizas… un verdadero infierno. En medio de toda esa barbarie, Dorrigo intenta mantener vivo el recuerdo de su breve pero intensa historia de amor con Amy, la mujer de su tío. Esos días que empiezan a desdibujarse mientras amputa miembros a soldados, negocia con los japoneses las vidas de sus hombres y ve morir a puñados a algunos que no llegaran a serlo. Amy, amante, amour

Pero Flanagan va más allá: no solo narra la historia de Dorrigo Evans, antes y después de la Segunda Guerra Mundial, sino también las vidas de algunos de sus compatriotas australianos, así como de aquellos que los sometieron. Personajes terribles como el coronel coreano Kota o el comandante japonés Nakamura, cuya historia podría ser otra novela, son tan interesantes como la del médico australiano.

Tras la derrota del sueño imperial japonés, la Línea, el ferrocarril que pretendía unir Tailandia y Birmania se convirtió en ruinas. La jungla volvió a extenderse allí donde miles de hombres perdieron la vida.

Una novela ambiciosa, repleta de momentos crudos, bellos, épicos… Recomendable. Eso sí, para beber a pequeños sorbos. Personajes de trazo fino, análisis de la naturaleza humana, amor y guerra… El camino estrecho al norte profundo es una novela con mayúsculas.


Richard Flanagan (Tasmania, 1961) además de contar una gran historia, homenajea a su padre que sufrió durante su experiencia en la construcción de la Línea. Gracias a esta novela, el autor ha obtenido el Man Booker de 2014.


Merece la pena rescatar esta frase que encontramos casi como broche final de un texto cargado de reflexiones: «Aquello que siente un hombre no siempre equivale a todo lo que encierra una vida. A veces no equivale a apenas nada».


Ana Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario