miércoles, 22 de febrero de 2017

El hombre que amaba a Franco Battiato, Juan Bosco Castilla


Año: 2016
Editorial: Áltera
Páginas: 297
Valoración: 📚📚📚

De este título tan llamativo no ha salido un libro dedicado a Franco Battiato, sino una novela para adultos con un aire muy jovial, aunque juventud y Franco Battiato puedan parecer extraños ingredientes de un mismo plato.

Su protagonista es un joven cordobés de provincias que, mediada la veintena de edad, parece haber vivido muy poco. Sin embargo, un buen día después de sus veinticinco años cumplidos, la pasión que siente por la música de Franco Battiato, le llevará a recorrer el mundo en busca de un manuscrito extraviado cuya prosa evoca las letras del cantautor italiano. Franco Battiato y un cúmulo de circunstancias más, donde estará presente la perversión de las esferas adultas, harán, de la película de su vida, algo inesperado.

Juan Castilla Bosco (Pozoblanco, 1959), escritor veterano y, a tenor de lo narrado, muy viajero –en El hombre que amaba a Franco Battiato nos pasea por Europa occidental y Nueva York–, ha juntado su experiencia en la vida con la inocencia de la juventud en una mezcla explosiva. Así, frente al ingenuo personaje principal, sitúa, además de a otros experimentos humanos, a longevos voyeristas reunidos en torno a una diva de barrio, a atrevidas jóvenes liberales dispuestas a todo, y a desaforados y desmedidos erasmus, para que sufra una fuerte terapia de choque que recordará el resto de sus días.

El hombre que amaba a Franco Battiato es una novela ambiciosa y bien escrita, que tiene también la facultad de ser de lectura rápida, aunque el casamiento entre ambición y adicción, haya obligado a su autor a incidir someramente en la cohesión de ciertos pasajes.

Tales son las bondades literarias y de entretenimiento de El hombre que amaba a Franco Battiato que, de momento en calidad de finalista, su mérito ha sido reconocido por el Premio Solienses; galardón del que Juan Bosco Castilla ya sabe lo que es ser candidato –lo hizo con su novela El farero (Premio Almuzara, 2005), curiosamente mencionada en una de las páginas de El hombre que amaba a Franco Battiato–.


Jesús Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario