jueves, 2 de febrero de 2017

Éxtasis, Louis Couperus




Año: 2016
Editorial: Ardicia
Páginas: 144
Traducción: Julio Grande
Valoración: 📚📚📚

La Haya, finales del siglo XIX. Los protagonistas: Cecile Van Even y Taco Quaerts. Ella es una joven viuda madre de dos hijos y perteneciente a la clase alta; él es un hombre apuesto, deportista, soltero y mujeriego. Cecile vive prácticamente recluida en su hogar, ajena a la vida social, por la que afirma no sentir ningún interés. Una visita de cortesía a casa de su hermana provocará el encuentro con Taco Quaerts. Al principio, todo ese vigor que su figura desprende incomoda a la virtuosa viuda, pero días después, durante la inesperada visita de Quarts a su casa, Cecile va dejando atrás sus prejuicios, gracias también a la buena opinión que del caballero tienen su hermana y su sobrino Jules, admirador incondicional de Quaerts.

Entre los dos se irá forjando una relación de admiración en la que Taco busca consuelo y perdón a sus comportamientos extremos, un perdón otorgado por Cecile. A ella le narra sus excesos y la imposibilidad de cambiar, pues, como dice, debe alimentar a la bestia que forma parte de su manera de ser. Cecile se esfuerza por mostrarse como él la ve: una madona pura y generosa. Pero Cecile sufre, llora, se desespera porque echa de menos a Taco; entre visita y visita pueden pasar semanas… Un tono lírico invade toda la obra, los diálogos apasionados de los enamorados y sus pensamientos.

Él sabía cuánto le amaba, pues ella misma se lo había revelado. ¿Y ahora, qué? ¿El éxtasis dura solo un instante? ¿Era él consciente de que el vuelo anímico de ella había alcanzado el punto más alto, y ahora debía descender de nuevo hasta lo cotidiano?

Louis Couperus ( La Haya, 1863- 1923) alcanzó la fama con su primera novela y sus obras posteriores gozaron de gran éxito tras la Primera Guerra Mundial. Los rumores sobre su condición sexual fueron constantes, por lo que tras su muerte su esposa hizo desaparecer los objetos de la vida privada del escritor.


Ardicia publica esta obra pasiones contenidas y redención espiritual donde los personajes se sitúan al límite de sus deseos y sufrimientos. Hasta llegar al éxtasis. 


Ana Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario