lunes, 13 de febrero de 2017

Haru, Flavia Company


Año: 2016
Editorial: Catedral
Páginas: 380
Valoración: 📚📚

No sabía si me iba a encontrar con una novela al uso, o con un libro de una estructura original. Finalmente, Flavia Company (Buenos Aires, 1963) no ha sacado los pies del tiesto, y ha escrito una novela muy normal y corriente, pero con un contenido que intencionadamente quiso ser pretencioso como así pregona su contraportada:

Después de leer la historia de Haru, leerás tu vida de otra manera.

No obstante, el escenario propuesto y la manera de ser expuesto, quedan muy alejados de lo que suele etiquetarse como una novela de culto.

Haru es un libro de contrastes, en el que prevalece un inusual carácter divulgativo, y es que, la españolizada autora Flavia Company, ha visto en este tipo de narrativa la manera más adecuada de ambientar una novela en el lejano Japón, por paradójico que pueda parecer.

Flavia Company interna a un grupo de personajes en un centro de meditación nipón, mostrando un gran conocimiento e imaginación de estos lugares, y no recatándose para contárnoslo. La novela no escatima en explicaciones, y se convierte en una obra muy occidental –y poco oriental– que ambienta su acción en el país del sol naciente.

Flavia Company

Esta arbitrariedad novelesca, sumada a la profundidad de sensaciones que promete y sobre las que no ahonda, queda, eso sí, de alguna manera, justificada cuando se aprecia con una ligera lectura el marcado aire juvenil de su historia.

Haru va dirigido a un perfil lector que aflora cada vez más entre los jóvenes, como es el que, potenciado por la cultura geek, quiere conocer, sin tener que adentrarse en la compleja literatura nipona, la cultura japonesa.

Contradiciendo al eslogan del libro, Haru no hará leer mi vida de otra manera, pero es una novela que aliento a los libreros a colocar en la sección de libros juveniles. Los jóvenes y los adultos lo agradecerán.

Jesús Rojas




No hay comentarios:

Publicar un comentario