viernes, 3 de febrero de 2017

Kathleen, Christopher Morley






Año: 2016
Editorial: Periférica
Páginas: 120
Traducción: Ángeles de los Santos
Valoración: 📚📚📚


Universidad de Oxford, 1912. Un club literario. Una carta encontrada en una librería. Una chica encantadora.

Los Escorpiones es el nombre de una sociedad literaria formada por estudiantes de la universidad de Oxford. Uno de sus miembros encuentra en una librería una carta escrita por una tal Kathleen. Decidido a cumplir el nuevo reto del club escribir una novela sobre personajes reales, el joven estudiante utilizará los personajes de la carta para elaborar un primer capítulo. Fascinados con la idea y enamorados incondicionalmente de la protagonista, los Escorpiones se lanzarán a la que se convertirá en la verdadera aventura: conocer a Kathleen. Cinco jóvenes tan atrevidos como encantadores que no escatimarán en recursos e ingenios para lograr su objetivo: conversar con su idealizada heroína.

Que el lector se prepare para asistir a un divertidísimo e inocente vodevil protagonizado por unos estudiantes dispuestos a todo por su querida Kathleen. Y todo es todo: disfrazarse, enviar falsos telegramas, aprender a cocinar huevos rellenos («El cálculo integral es una chufla comparado con esto»), interesarse por la historia local… ¡Viva el disparate!

¿El culpable de esta deliciosa obra? Christopher Morley (Pensilvania, Estados Unidos 1890-1957). Sí, el mismo que nos conquistó con la entrañable La librería ambulante y su continuación La librería encantada. ¿Cómo no íbamos a leer Kathleen?

Humor, diálogos ingeniosos como en las mejores comedias de situación, enredo y un toque de descaro yanqui encarnado en uno de los jóvenes; americano y estudiante de Oxford (como lo fue Morley).

Una novela corta (algo más de cien páginas) para leer de un tirón. A veces hay que atracarse de buen humor, de ingenio, de sonrisas. Periférica vuelve a ofrecernos ese lujo añadiendo a su catálogo esta obra de Morley. Para disfrutar. 

Ana Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario