martes, 7 de febrero de 2017

La acústica de los iglús, Almudena Sánchez


Año: 2016
Editorial: Caballo de Troya
Páginas: 160
Valoración: 📚📚📚

Un buen título y una avalancha de comentarios en redes sociales no hacen un buen libro, pero consiguen llamar nuestra atención. La acústica de los iglús cuenta con ambos ingredientes. Hay que reconocer que el título es atractivo, esa combinación de esdrújula y aguda da buen resultado, tiene gracia, sonoridad. Si a eso se une el hallazgo de varias críticas positivas, entonces el lector curioso solo tiene una opción: leer el libro.

Un primer libro, una autora joven, relatos. ¿Qué encontramos en La acústica de los iglús? En primer lugar y desde el principio, la certeza de que quien está detrás de estás páginas sabe muy bien lo que se hace, maneja la palabra con habilidad y consigue crear historias que interesan, entretienen y sorprenden.

Una madre que no sabe a dónde va con sus hijos y que esconde una pistola en la guantera de su furgoneta, nos recuerda a una road movie alucinada y caótica. Desamores que no se olvidan ni flotando durante meses en el espacio; la distancia no siempre es el olvido, que se lo digan a la filósofa que recolecta objetos espaciales. Dos ancianos que antes de morir quieren viajar por todo el mundo en un teleférico que es un delirio tecnológico. Dolor, sexo y música en la historia de dos adolescentes que se aman a escondidas. Un nadador ciego que nunca sale de la piscina de un hotel. Dos amigas en un crucero donde se encuentra una actriz famosa. Un esqueleto solitario en el aula de biología… Esto y más encontramos en La acústica de los iglús.

Lo mejor de cada historia son las reflexiones que, desde lo más aparentemente trivial a lo más profundo, van dejándose caer entre las páginas, intercalándose con las peripecias de los protagonistas.

El mundo está lleno de posibilidades por donde quiera que uno vaya. Las cabinas telefónicas, por supuesto, también contribuyen al caos mundano: tienen una puerta abatible, la hora en la pantalla y unos botones que suenan como la escala mayor armónica. ¿Se puede pedir más? Un día este planeta no aguantará su propio peso. Y caerá, borracho del mareo.

Almudena Sánchez

Almudena Sánchez (Palma de Mallorca, 1985) es periodista. Este es su primer libro. Nos quedamos con ganas de más, de ver cómo esa pericia para la narración breve podría traernos una novela protagonizada (quizá) por alguno de los personajes que desfilan por estos relatos. Le seguiremos la pista. 
  
Ana Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario