martes, 21 de febrero de 2017

Tea Rooms. Mujeres obreras, Luisa Carnés


Año: 216
Editorial: Hoja de Lata
Páginas: 256
Valoración: 📚📚📚📚📚


Tea Rooms, Mujeres obreras es de esos libros que deben estar entre las joyas literarias que el 2016 nos ha dejado.

Años treinta en un Madrid que se encuentra en plena crisis social, con los trabajadores clamando por unos derechos que los alejen de la esclavitud laboral en la que viven. Carnés narra la vida de un grupo de mujeres que trabajan en un salón de té: Antonia, Marta, Paca, Laurita… Cada una con sus miedos y sus miserias. Entre ellas, Matilde, un espíritu diferente que no se resigna con las alternativas a la explotación laboral.

Escuchamos las voces de estas mujeres que se enfrentan a la vida como pueden o como las circunstancias les permiten y mujeres que, como Matilde, no se conforman. Hay mujeres que alzan la voz y piensan en el futuro de todas, más allá del marido, del patrón, de Dios. Mujeres que consiguen que todas avancen. Porque la solución no está en un matrimonio de arreglo, en pasar las horas rezando o en acatar las órdenes de un hombre:

Antes creíamos que la mujer solo servía para zurcir calcetines al marido y para rezar. Ahora sabemos que los lloros y los rezos no sirven para nada. Las lágrimas nos levantan dolor de cabeza y la religión nos embrutece, nos hace supersticiosas e ignorantes. Creíamos también que nuestra única misión en la vida era la caza del marido, y desde chicas no se nos preparaba para otra cosa; aunque no supiéramos leer no importaba: con que supiéramos acicalarnos era bastante. Hoy sabemos que las mujeres valen más que para remendar ropa vieja, para la cama y para los golpes de pecho; la mujer vale tanto como el hombre para la vida política y social.


Carnés apuesta por esa mujer nueva y emancipada. Una mujer que no esté a la sombra de nadie, con voz y voto. Pero el camino, eso sí, es difícil y la lucha es ardua. Una narración conmovedora, con el poder de un testimonio y la riqueza de una prosa audaz y directa que mantiene al lector atento a cada palabra porque ninguna está de más. Cada personaje merecería una reseña, detrás de cada mostrador hay una historia que es la de muchas mujeres españolas de la época.

Luisa Carnés (Madrid, 1905-México D.F., 1964) escribió más de treinta cuentos, varias novelas y artículos de prensa. Hoja de Lata ha tenido el gran acierto de rescatar esta obra de una autora de la Generación del 27 y acompañar la edición con un epílogo que nos da una idea justa del lugar que esta autora merece en nuestras letras.

Ana Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario