miércoles, 1 de marzo de 2017

La tabla, Eduardo Laporte

Año: 2016
Editorial: Demipage
Páginas: 100
Valoración: 📚📚📚

 
La tabla de Eduardo Laporte (Pamplona, 1979) es un making of de novela. Empieza con un episodio en la vida del autor, continúa con el encuentro que éste mantendrá con un nuevo náufrago de la literatura, y acaba todo nuevamente volviendo a una peripecia de Eduardo Laporte que, en esta ocasión, está relacionada con el acabado y la publicación del libro.

Es curioso que Eduardo Laporte no haya querido hacer de La tabla una novela, pues tenía todos los elementos para serlo, pero le ha salido una composición bastante original.

Es un libro cortito con una idea y una pretensión muy clara: dar a conocer las 26 horas más críticas en la vida de Xabier Pérez Larrea que, en 1990, cuando contaba con 17 años, tuvo el infortunio, tras romperse la vela de su equipo de windsurf, de quedar a la deriva en el Mar Mediterráneo sin más defensa que su fuerza para agarrarse a la tabla.

Eduardo Laporte se citó con Xavier para charlar con él sobre cómo fueron aquellos duros momentos, y entre pamploneses se entendieron muy bien. El resultado ha sido este libro por el que Demipage ha vuelto a hacer una excelente labor de edición, y de la que vuelvo a decir, me encanta su buen gusto.

La manera mencionada en el primer párrafo de desarrollar el libro, en la parte que concierne a Eduardo Laporte, da pie a que el propio autor en cierto modo, sin haberse perdido en los mares, también se sienta como un náufrago. Es una curiosa simbiosis que por aquí no puedo desvelar, pero que animo al lector a conocer.

El naufragio es una de las más potentes metáforas literarias y políticas, y la posibilidad de asistir –como espectadores– a nuestro propio naufragio no deja de tener consecuencias impredecibles.
El buen amo, Damián Tabarovsky



Si para alguno de sus probables lectores, eso de tener 100 páginas y de que sea un making of, les sabe a poco, puedo decir que es un tomo que tiene más sustancia que lomo.


Jesús Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario