lunes, 27 de marzo de 2017

Aquí yacen dragones, Fernando León de Aranoa


Año: 2014
Editorial: Booket
Páginas: 190
Valoración:📚📚📚📚

 
Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) es uno de los principales cineastas de nuestro país y, tal vez por eso, fui receloso al ver su título entre los tres finalistas de un Premio Mandarache. Pero la verdad es que en la votación del multitudinario jurado de este galardón –recordemos, formado únicamente por lectores de entre 15 y 30 años de edad–, Aquí yacen dragones dio pal pelo a las novelistas Alicia Giménez Bartlett y Rosa Regás.

Se trata de un libro de relatos cortos que reúne 113 composiciones que pueden comprender desde cero palabras –sin contar el título–, como es el caso de Memorias de un amnésico, hasta apenas unos cuantos párrafos que no darán nunca para completar más de tres páginas. En ellos, y ahí tienen su magia, prima, me atrevería a decir, la máxima originalidad que la imaginación humana puede dar.

Son relatos que, generalizando, no quedan en su exclusividad, y normalmente conducen a algún determinado fin. En unos pocos párrafos desarrollan una idea, y en el último, encontramos la moraleja que nos quieren trasmitir. En este enlace a nuestro twitter podéis ver el ejemplo de uno de ellos, con el que además nos sucedió una curiosa anécdota.

Con tal cantidad de relatos será posible encontrar algunos cómicos (Los meteorólogos en el ascensor), otros auténticas paranoias literarias (Se llamaba María), y otros que darán para reflexionar como es el caso de Las minas donde una familia de Sierra Leona en un mundo al revés se horroriza someramente de las crueldades del resto del planeta al ver el Telediario como hacemos actualmente nosotros, los del primer mundo.

Voy a definir por último a Aquí yacen dragones como un buen regalo –aunque en una de sus páginas dice que los libros no desean ser regalados–, y como un libro ideal para una persona que no esté acostumbrada a leer. Creo que es una obra que hace afición, y en el mundo del relato y microrrelato, un hito de nuestro tiempo.


Jesús Rojas


Fernando León de Aranoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario