jueves, 2 de marzo de 2017

Departamento de especulaciones, Jenny Offill




Año: 2016
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 172
Traducción: Eduardo Jordá
Valoración: 📚📚📚

Cuando uno se enfrenta a un texto como el de Jenny Offill y después de la lectura debe escribir una reseña, se siente tentado a leer las impresiones de otros lectores sobre la novela, esperando que arrojen luz sobre un texto que genera muchos interrogantes en el lector. Merece la pena evitarlo, escribir y después averiguar lo que otros encontraron en Departamento de especulaciones, para comprobar que el texto da mucho de sí.

Una narración fragmentada, construida a base de párrafos cortos en los que se va desgranando la historia de un matrimonio en crisis, entrelazándose con los pensamientos de la protagonista sobre su trabajo, su hija y sus reflexiones sobre la vida.

No esperen un texto con principio, nudo y desenlace, personajes definidos y descripciones pulidas. Van a encontrar fragmentos de la vida cotidiana, desde lo más prosaico a lo más elevado, preguntas lanzadas al aire, diálogos breves y hasta un listado de sonidos…

La intimidad que existe en una pareja, el universo de silencios, pequeñas acciones, gestos minúsculos, decepciones, momentos de felicidad… Offill relata con una prosa descarnada ese espacio de dos que es la vida doméstica. Una prosa que, si al principio puede desconcertar al lector, termina por atraparle en una red de microtextos que conforman un tejido narrativo coherente y tremendamente original. Para muestra, un botón:

«Para la mayoría de las personas casadas, el patrón habitual consiste en una disminución de la pasión amorosa, que suele ir unida a un aumento del cariño profundo. Se cree que el cariño es la respuesta evolutiva que le permite a la pareja mantenerse unida durante el tiempo suficiente para tener hijos y criarlos. Los mamíferos no suelen cuidar juntos de sus crías, pero los humanos sí lo hacen».



Jenny Offill (1968), profesora de escritura en Brooklyn College, la universidad de Queen y la universidad de Colombia, ha escrito un texto difícil de clasificar que el lector debe terminar de componer cuando finalice el libro. Una apuesta original que publica Libros del Asteroide.

Ana Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario