miércoles, 29 de marzo de 2017

El diario de Tita, Laura Esquivel



Año: 2016
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 304
Valoración:📚📚📚📚

 
  
Ha sido una de las sorpresas literarias del año. Laura Esquivel (Ciudad de México, 1950) ha decidido retomar la historia de la familia De La Garza pese a que le cerró su final hace más de un cuarto de siglo. Como agua para chocolate se convierte en una trilogía de cuya segunda parte ya tenemos constancia en España.

La adaptación de la nueva entrega a la historia se ha conseguido solapando a ambas desde prácticamente el inicio de la vida de Tita –aunque no empieza nuevamente con el espectacular parto lacrimoso que la vio nacer–. Eso sí, en esta ocasión, se prolonga la trama 20 años más en el tiempo.

La gran novedad de este volumen viene dada por la narración, contada por Tita y obviamente en primera persona, pues lo que leeremos será su diario personal. Por este motivo, Suma de letras lo ha presentado en un adornado tomo de muy buen gusto, en el que con fotografías del álbum familiar de Laura Esquivel se nos ilustran las caras de los personajes.

El diario de Tita se presenta también como un libro independiente –escrito a modo de fanfic–, y vuelve a contarnos la historia original, pero para apreciar la auténtica esencia –y sobre todo para el deleite del lector– recomiendo leer antes Como agua para chocolate.

Para los lectores fieles de Como agua para chocolate es una lectura obligada, que se lee en un suspiro, y que no les va a defraudar. Yo lo he disfrutado muchísimo, y es una de las mejores recomendaciones del actual mercado editorial que os puedo hacer.


De la tercera entrega que se titulará Mi negro pasado y de la que os podemos contar muy poco, sabemos que verá la luz en los próximos meses e impregnará nuevamente las librerías de realismo mágico. Además, será narrada por la tataranieta de Pedro y Rosaura. Promete, ¿verdad?


Jesús Rojas



No hay comentarios:

Publicar un comentario