viernes, 31 de marzo de 2017

La página 64, Fran J. Marbel



Año: 2013 (5ª Edición)
Editorial: Club Universitario
Páginas: 204
Valoración: 📚📚📚
 
Leer La página 64 ha supuesto una particular reconciliación de melibro con Club Universitario. El último paso que tuvo por nuestra web alguna de sus novelas no fue muy halagüeño, e incluso quedó en entredicho, no ya solo la labor de una de sus escritoras, sino la de su edición.

Con La página 64 de Fran J. Marber (Lorca, 1975) se disuelven esas dudas, y lo planteado, un thriller psicológico de corte juvenil, queda plasmado en una cronología de sucesos contados digna de un escritor de primera línea nacional como es el lorquino, que, con esta novela, llegó a ser finalista –con minúscula– del Premio Nadal de 2009.

Fran J. Marbel elige la siempre enigmática París en unos años nostálgicos desde nuestra perspectiva –nos remonta a 1989 y 1990–, para realizar un seguimiento a la obra de Julio Verne acontecida cien años antes.

La historia se adentra en un halo misterioso e inimaginable al principio, y Fran J. Marbel es capaz de desarrollarlo aun fingiendo por momentos que perdía el control. Pero lo tenía todo bajo su mando.

El pseudolorquino y Finalista del Premio Planeta Emilio Calderón prologó La página 64 y sobre ella dijo que “plantea una trama propia del mismísimo Julio Verne”, pero más allá de una comparable imaginativa entre ambos, Fran J. Marber en La página 64 utiliza una prosa llana que no nos hará recordar al clásico francés, pero sí a las lecturas que en el instituto se nos hicieron leer.

Tanto es así, que el Ministerio de Educación la ha recomendado como lectura para alumnos de 3º y 4º de la ESO, y los IES Juan Sebastián Elcano de Cartagena, El Palo de Málaga y Pedro Mercedes de Cuenca, lo han acuñado como lectura obligatoria.

Jesús Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario