jueves, 30 de marzo de 2017

Las efímeras, Pilar Adón


Año: 2015
Editorial: Galaxia Gutenberg
Páginas: 238
Valoración:📚📚📚📚📚

Las efímeras son las dos hermanas protagonistas de este libro. Es también la última novela de Pilar Adón (Madrid, 1971), y una de las novelas más llamativas que publicó Galaxia Gutenberg en 2015. Se presentó, como es apetecible en su mes de publicación, noviembre, con un contenido muy otoñal, en el que abundan las descripciones campestres de una época tan efímera como es el entretiempo.

En el campo donde todo transcurre, se nos relata el difícil encaje de Dora y Violeta, las efímeras, en una extraña sociedad cerrada que parece un eslabón perdido de un conjunto más amplio, y habita en un bosque escondido de nuestra geografía.

El hombre, embebido en la naturaleza, es más sencillo que se comporte como un miembro más del reino animal, que como el ser racional que se le presupone. Es en esos sitios donde saca a relucir fácilmente sus instintos más básicos, y si algo está claro que no nos gusta a los seres humanos es el diferente, el que no es como nosotros. El extraño en las sociedades rurales se automargina y es marginado, «y cuidado con quién te enamoras, Violeta, no vaya a ser que sea raro».

De Pilar Adón en Las efímeras, podemos decir que practica una escritura desarreglada hasta el extremo de encontrar párrafos de oración única y frases de una palabra, que lejos de caer en falta con la narración, singulariza ésta, e, imagino que, aún desconociendo el resto de su obra, debe ser un distintivo particular de sus letras.

Esta manera de escribir tan genuina, le ha valido a Pilar Adón reconocimientos tan significativos como tener una novela entre las diez mejores de 2003 según la crítica, y, en mi opinión particular, con Las efímeras, puede ocupar nuevamente un lugar muy destacado en los ránkings de 2015.

Jesús Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario