viernes, 17 de marzo de 2017

Malasaña 98.6, Santiago Iglesias de Paul


Año: 2015
Editorial: JM Ediciones
Páginas: 180
Valoración: 📚📚📚

¿Quién no ha imaginado alguna vez habitar una de esas compartidas o individuales viviendas del castizo Madrid, pese a su poca castidad? Allí en Antón Martin o en el cosmopolita Lavapiés, en Chueca o en el Malasaña de 2014 que nos acontece, o en donde un autor como Santiago Iglesias de Paúl nos quiera llevar, expuestos, eso sí, a la pereza, lujuria y gula, y seguramente algún pecado capital más y sus consecuencias.

La novela Malasaña 98.6 con nombre de emisora de frecuencia modulada, en uno de los barrios más carasoleros de España, recrea la desafortunada vida de Juan Luis. Gandul, procaz y gordo, tiene el sueño de publicar una novela que ha terminado de escribir en medio de su desbarajuste vital.

Santiago Iglesias de Paul tenía en su haber tres novelas históricas, pero con esta se ha adentrado por primera vez en la sin género. En su trayectoria literaria ha demostrado ser un hombre de mundo, y ha querido ambientar Malasaña 98.6, además de en el apropiado barrio madrileño, en el Camino de Santiago. Más de uno de sus capítulos discurre por él a su paso por la provincia de Burgos.

Es una novela cortita -en dos días la he devorado-, emocional, primaveral, y de esas que yo considero de suplemento o complemento. ¿Por qué? Pues porque un escritor poco conocido en el género, da las pinceladas de un protagonista y relata uno de los sucesos que marcan una parte de su vida. Pero esta narración da pie a que Juan Luis un día reaparezca en la literatura, o mejor aún, a que ya lo haya hecho, teniendo escrita una parte de su vida. Me ha recordado sobremanera a Pablo Miralles; personaje a través de cuyos ojos conocimos la exitosa novela Lo mejor que le puede pasar a un cruasán de Pablo Tusset.

Me quiero quedar de esta novela con ese recuerdo. Me gustó mucho Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, y me ha gustado mucho Malasaña 98.6. Ahora pienso que ese Juan Luis, o llamarlo Pablo si queréis, cambió Barcelona por Madrid, se animó a escribir una novela, y su dilatada vida social, especialmente entre las féminas, lo llevó a conocer de lleno un tramo del Camino de Santiago. ¡Ah!, y todo eso acompañado de una prosa divertida y graciosa, con la que he disfrutado tal y como el escritor deseaba en la dedicatoria que me hizo.

En Malasaña 98.6, Santiago Iglesias de Paúl, escritor de principesco nombre, nos delata imaginarias vidas de un poco noble Madrid, con la narrativa de un rey.

Jesús Rojas




2 comentarios:

  1. Gracias Jesús por la reseña de Malasaña 98.6 y la verdad es que quedé encantado con la novela y sus protagonistas. Sobre todo...la gente se rió con sus aventuras, y eso, es difícil de conseguir: hacer reír a los lectores. Enganchar y entretener, eso es lo que pido a mis novelas y creo que lo estoy consiguiendo. Una suerte. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Santiago, por haber escrito esa novela y por pasarte por aquí y comentarnos.

      Le tengo muy altas expectativas a 'La orquesta mil maravillas'. La empiezo estos días -me he demorado un poco-, y estoy seguro que va a dar lugar a una muy buena crítica. Ojalá supere el alto listón de 'Malasaña 98.6'.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar