viernes, 24 de marzo de 2017

Tantos días felices, Laurie Colwin


Año: 2015
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 262
Traducción: Marta Alcaraz
Valoración:📚📚📚📚📚


Tantas horas felices es lo que nos depara la lectura de esta novela que narra la historia de cuatro personas y las relaciones entre ellas.

Dos amigos, Guido y Vincent, opuestos en su forma de ser y de ver la vida y que son uno contrapunto del otro. Lo mismo sucede en su relación con las mujeres. Si Vincent se ha comportado hasta ahora como un entrañable buen chico que no ha profundizado en ninguna de sus relaciones; Guido es un hombre que analiza (casi hasta la náusea) cada pequeña acción y decisión que toma. La vida de ambos dará un giro cuando se enamoren de Holly y Misty. Dos mujeres a las que aman y adoran pero, en la mayoría de los casos, no logran entender. Porque Holly y Misty no son como las chicas con las que se habían relacionado hasta ahora. Y eso les enamora y les desarma.

Ambientada en el Nueva York de finales de los setenta, Tantos días felices nos acerca a un momento de la vida de estas dos parejas, unos cuantos años decisivos en los que crean su pequeño universo afectivo y crecen en lo personal. Tenemos la suerte de ver cómo se enamoran, cómo hacen esfuerzos ímprobos por entenderse (ellos a ellas), por resistirse a mostrarse tal y como son (Misty) o por no acostumbrarse a demasiada felicidad (Holly). Además de los cuatro personajes principales, exquisitamente trazados, el desfile de personajes secundarios enriquece el relato y procura al lector momentos muy muy divertidos. ¿Quién no tiene un tío caradura y con problemas fiscales en la familia? ¿O quizá una tía dedicada al dolce far niente que no hace más que acumular amantes?

Los diálogos son brillantes, desde lo banal a lo más profundo, convirtiendo la novela en un auténtico duelo de réplicas a cual más ingeniosa. Uno pasa las páginas con una sonrisa casi permanente en el rostro y la lectura amena y feliz se convierte también en una reflexión sobre la complejidad de las relaciones humanas. Nueva York, comedia romántica y diálogos inteligentes. ¿Laurie Colwin y Woody Allen se conocían?

Laurie Colwin

La autora norteamericana Laurie Colwin (1944-1992), trabajó como editora y traductora. Escribió cinco novelas, tres libros de cuentos y dos colecciones de ensayos sobre cocina.

Literatura de entretenimiento en mayúsculas. Una delicia que publica Libros del Asteroide.


Ana Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario