lunes, 13 de marzo de 2017

Una madre, Alejandro Palomas



Año: 2014
Editorial: Siruela
Páginas: 242 páginas
Valoración: 📚📚📚📚📚


El título lo indica. Una madre es una novela que nos hablará de la maternidad, pero no de una cualquiera, sino de una bien madura. Y créanme, mucho más interesante.

Amalia es una barcelonesa con tres hijos que rondan los cuarenta años de edad, y a los que, por fin, ha conseguido reunir una nochevieja después de varios intentos fallidos.

En una cena navideña como la del treinta y uno de diciembre, donde los preparativos copan todas las atenciones de los anfitriones, hay también en sus mentes un espacio reservado para el obligado balance de ese día. Fer, nuestro narrador y el pequeño de los tres hijos de Amalia, nos hará el particular resumen de su familia desde que todo cambió en ella.

Los hechos relatados son alternados y relacionados con los acontecimientos que se sucederán a lo largo de la cena. A priori, para el lector, será insospechada la cantidad de secretos y noticias que, en una ocasión como la presente, una única familia, es capaz de desvelar.

La novela tiene un aire costumbrista que me ha recordado a obras de la Generación del 50, pues, al igual que aquellas, Una madre goza de una prosa impecable, y también de un latente tradicionalismo en el ambiente; una cena para despedir el año, una familia que se reencuentra por Navidad, una madre que sufre y padece…

Su autor, Alejandro Palomas (Barcelona, 1967), por mucho conservadurismo que puedan desprender sus letras en algunos momentos, es uno de los novelistas de moda del panorama nacional, y está muy activo en las redes sociales (@Palomas_Alejand). Ha cosechado sobresalientes reconocimientos en importantes premios literarios, y por Una madre, su novela más exitosa que va por la duodécima edición, se llevó el último Premio Mandarache hasta la fecha. Además, con motivo de aquel galardón, en los meses previos a su fallo, nos concedió una entrevista para melibro. En breve, ahora ya en relibro, la recuperaremos.



Jesús Rojas



No hay comentarios:

Publicar un comentario