martes, 21 de marzo de 2017

Viaje a la costa, Kazumi Yumoto



Año: 2016
Editorial: Nocturna
Páginas: 217
Traducción: Rumi Sato y José Pazó Espinosa
Valoración: 📚📚📚

Que en la cultura japonesa abundan las historias sobre fantasmas es algo que está bien presente en el cine japonés y en la literatura. Viaje a la costa es un claro ejemplo del gusto nipón por estos temas.

Mizuki ha perdido a su esposo hace tres años. Un día cualquiera, mientras está  preparando bolitas de arroz, este aparece en la puerta de la cocina. Así comienza esta novela donde vivos y muertos se mezclan sin que al lector le resulte extraño, porque tal y como la protagonista lo acepta, así lo hacemos nosotros.

Desde ese momento, Mizuki y su esposo Yusuke iniciarán un viaje por diversos lugares en los que Yusuke vivió durante los tres años desde su desaparición: un restaurante chino, un campo de tabaco… Yusuke se integra como uno más, aparece de la nada y acaba desempeñando las más variadas labores: ayudante de cocina, profesor… En todos esos lugares hay seres que, como Yusuke, sienten que todavía les queda un capítulo por cerrar en el mundo de los vivos, antes de abandonarlo definitivamente.

En paralelo a la historia de ese viaje, Mizuki narra los secretos que ha ido descubriendo sobre la vida de su marido, que investiga a raíz de su desaparición. ¿Lo conocía verdaderamente?

Con una escritura cargada de imágenes bellas y evocadoras, Kazumi Yumoto nos va sumergiendo en una atmósfera entre lo real y lo onírico que invade toda la novela. Y es acertado decir que nos sumergimos porque durante todo el texto el agua está muy presente, manifestándose de diversas maneras. Si ha sido decisiva en la muerte de Yusuke, lo es también en los sueños de Mizuki y dejarse llevar mientras se escucha el sonido del agua parece la mejor manera de perderse en el sueño.


Nocturna publica esta novela de la autora japonesa Kazumi Yumoto (Tokio, 1959) a la que precede el gran éxito de Los amigos, de la que existe adaptación cinematográfica al igual que de Viaje a la costa.

Una novela sobre la pérdida y la aceptación de la muerte, un viaje de despedida que quisiéramos hacer con las personas que amamos y que hemos dejado atrás.


Ana Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario