viernes, 28 de abril de 2017

Barrio perdido, Patrick Modiano


Año: 2012
Editorial: Cabaret Voltaire
Páginas: 224
Traducción: Adoración Elvira Rodríguez
Valoración: 📚📚📚📚

Han pasado veinte años desde que Ambrose Guise huyó de París. Convertido en novelista de éxito, una cita con su editor japonés le obligará a regresar a la ciudad donde pasó su infancia, su adolescencia y los primeros años de su juventud. Pero detrás de Ambrose Guise, el escritor de una serie de novela policíaca, está Jean Dekker, el joven que escapó de la ciudad dejando atrás los fantasmas y un crimen que nunca llegó a resolverse.

Instalado en el hotel, durante la canícula que atraviesa la urbe en pleno mes de julio, Ambrose/Jean se pondrá en contacto con su pasado. Gracias a una llamada, acabará en el piso del ya fallecido Rocroy, un abogado que formaba parte del heterogéneo grupo con el que pasaba las noches durante su juventud parisina. A partir de este momento, Ambrose volverá a ser Jean y, como piezas de un rompecabezas, cada una de las personas con las que se relacionó durante aquellos años, irán encajando en cada uno de sus recuerdos.

El encuentro casual con Carpentieri y su persecución por las calles de París tras el actor George Maillot, supuestamente fallecido años atrás, sumergen a Jean en una atmósfera entre lo irreal y lo imposible, difícilmente clasificable. A ello se une el recuerdo detallado de su primer encuentro con Carmen Blin, el punto de unión del peculiar grupo de amistades que se reunían en torno a esta mujer, únicamente durante las noches, para compartir alcohol y confidencias.

Sin embargo, a Jean, la ciudad le resulta ajena. Nada tiene que ver con el sentimiento de pertenencia que experimentaba hace veinte años: «Por aquel entonces, París era una ciudad que se ajustaba a los latidos de mi corazón. Mi vida solo podía inscribirse entre sus calles. Me bastaba con pasearme por París, solo y sin rumbo, para ser feliz». Esa felicidad, se verá súbitamente truncada por un trágico hecho que obligará al joven Jean a iniciar una vida nueva lejos de Carmen Blin, del grupo y de París.

Patrick Modiano

La prosa elegante y sutil de Modiano, los personajes desdibujados, enigmáticos, el conflicto de identidad del personaje, los fantasmas del pasado… Barrio perdido (1984) es Modiano en estado puro. El lector mira a través de un sutil velo que a lo largo de la novela va filtrando, en pequeñas dosis, algo de luz. Una manera de escribir que identifica al autor francés y que observamos en otras obras suyas como Calle de las tiendas oscuras o la magnífica En el café de la juventud perdida. Siempre el mismo escenario: París. El texto es también un recorrido por las calles de la ciudad. Un recorrido que para el protagonista supone un viaje en el tiempo que implica una vuelta a las zonas más oscuras de su vida anterior.

Patrick Modiano (Francia, 1945) recibió el premio Nobel de Literatura en 2014.

Ana Doménech


No hay comentarios:

Publicar un comentario