lunes, 10 de abril de 2017

El asesinato de Sócrates, Marcos Chicot


Año: 2016
Páginas: 759
Editorial: Planeta
Valoración: 📚📚📚

«Procure vuestra merced llevar el segundo premio; que el primero siempre se lleva el favor o la gran calidad de la persona; el segundo se le lleva la mera justicia; y el tercero viene a ser el segundo.»
El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes.

Lo decía Cervantes en su obra magna y en esta edición del Premio Planeta comparto esa opinión. Me ha gustado más el Finalista que el ganador.

Marcos Chicot (Madrid, 1971) es un autor que se ha creado a sí mismo, y lo ha hecho conjuntamente con las últimas ediciones de los Premios Planeta. En 2016 consiguió el segundo premio con la novela que nos atañe, y, en 2012, una honrosa cuarta posición que, a la postre, motivó la exitosa publicación de la novela en Ediciones Duomo.

Es curioso que ambos libros aspirantes a un Premio Planeta los decidiera presentar con un título tan similar como para llamar a la confusión, y además ambientados en una misma época. Sin embargo, más allá de esta característica y su idéntica escritura de gran calidad, el enfoque dado al desarrollo de ambas tramas es muy diferente.

Nada más empezar la novela, un oráculo griego desvela la espantosa muerte que tendrá Sócrates, y al lector le hará pensar que se embaucará en una novela medio negra medio histórica como sucedió El asesinato de Pitágoras, donde el condimento de tintes detectivescos hacía de él un superventas en potencia. Pero nada más lejos de la realidad. En El asesinato de Sócrates, todo lo que hay escrito, es únicamente novela histórica, y, a Marcos Chicot, no se le ocurrirá matar dos veces al protagonista para dejarlo finalmente vivo, tal y como sucedió con Akenón –improvisado detective de la Antigüedad clásica en El asesinato de Pitágoras–. (Siento el spoiler para los que aún no hayáis leído su primer libro).


Tal vez por ello, o por la madurez que con la escritura de sucesivos libros muestran los autores, me ha parecido El asesinato de Sócrates una novela más completa que su antecesora de similar título. Aunque de todos modos aviso que, si no se es fan de la Antigua Grecia o, en su defecto –y no sé si esta condición será de suficiente peso– lector habitual de bestsellers, tal vez, adentrarse en una empresa tan grande, no sea beneficioso para un lector sibarita. Ahora, eso sí, El asesinato de Sócrates es una señora novela, merecedora de un Finalista de Premio Planeta y más.


Jesús Rojas



No hay comentarios:

Publicar un comentario