miércoles, 5 de abril de 2017

La otra vida de Ned Blackbird, Alexis Ravelo



Año: 2016
Editorial: Siruela
Páginas: 181
Valoración: 📚📚📚📚


El presente artículo nos va a ayudar en relibro a dar una buena bienvenida al mes del libro. Esta reseña son las palabras que dedico a una de las mejores novelas que leí el invierno del 2015 al 2016, y que Siruela publicó el primer trimestre del año pasado; La otra vida de Ned Blackbird de Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971).

«¿Quién es Ned Blackbird?», os podéis preguntar... pues, aunque en la novela guarda algo de misterio su identidad y pueda parecer poco lícito desvelarlo, os lo voy a adelantar para que sepáis de qué palo es la trama de la novela.

Ned Blackbird es el pseudónimo que durante el s. XX adoptó, la autora de westerns, Celia Andrade, pues, con frecuencia, para evitar un posible rechazo de las editoriales, las escritoras, para firmar sus obras, recurrían a nombres masculinos.

Celia Andrade, a fecha de la narración, es una difunta maestra, y Carlos Ascanio, nuestro protagonista, siente una secreta pasión por ella que va a llevarlo a desenmascarar su auténtica identidad, y a descubrir el amor que a escondidas, la docente, profesó por un hombre casado durante gran parte de su vida.

Sin embargo, el libro, machismo aparte, es otra cosa bien distinta a la novela contemporánea que puede parecer. Me ha resultado una novela encantadora como suelen serlo para mí las contemporáneas, pero lo que encontré en su lectura es un fino realismo mágico made in Spain, que, llegado a un punto de la obra, se transforma en todo un thirller psicológico, en el que, en algún momento, reconozco haber sentido flojera. Auténtico miedo, vamos.

Como podéis ver, aunque el thriller es parte visible –y cada vez más también el psicológico– en las novelas negras, Alexis Ravelo se aleja de su género predilecto, y cambiar de registro le ha sentado de maravilla.

La otra vida de Ned Blackbird de Alexis Ravelo es una recomendación muy particular que os hago, porque creo que no  va a defraudar a nadie, y, como prueba de mi vehemente consejo de lectura, ahí está mi puntuación de cuatro montoncitos de libros.


Jesús Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario