lunes, 24 de abril de 2017

Llámame Brooklyn, Eduardo Lago



Año: 2006 (Destino) y 2016 (Malpaso)
Editorial: Malpaso
Páginas: 412
Valoración: 📚📚📚

Cuando aparece la reedición de un título como Llámame Brooklyn, sino se ha leído ya, hay que aprovechar la ocasión. Y eso es precisamente lo que hemos hecho en melibro, y os contamos qué tal nos ha resultado.

La reedición que tenemos ahora mismo en nuestras manos, de Malpaso, es una versión revisada por el propio autor, que incluye un prólogo que ha corrido a cargo también de Eduardo Lago, y que no tiene desperdicio alguno. Con loable sinceridad nos cuenta el proceso de gestación de la novela, y lo hace sin ninguna reserva, mojándose en los detalles del siempre recóndito fallo de un premio como el Nadal.

Llámame Brooklyn es un libro extenso, que cumple a rajatabla la famosa cita barojiana de que «una novela larga será siempre una sucesión de novelas cortas», y, por tanto, hay que cogerla, al menos, con las mismas ganas con que lo hemos hecho nosotros. Hacía tiempo que no leíamos un libro así, desde luego.

Se trata de una novela de estructura compleja, por lo en su lectura es conveniente desfragmentar –válenos el término informático– lo que se asimila, independizando pasajes, incluso narradores, para no perdernos en los numerosos saltos temporales y espaciales, así como en los distintos recursos narrativos empleados.

La ligereza en la lectura que suele llevar intrínseca un Premio Nadal, es también una virtud de Llámame Brooklyn, que de una sinopsis que resulta muy lejana, se consigue un texto más próximo de lo que parece. De hecho, su protagonista es hispanoparlante, aparecen dos importantes capítulos que transcurren en el Madrid de los años sesenta, y el misterio que más me ha inquietado gira en torno a unos exbrigadistas internacionales que operaron en España durante la Guerra Civil.

Nuestra dedicación a un Premio Nadal como éste -que por desgracia no tenemos ocasión de leer todos los días- no quedó en esta reseña, y le dedicamos también una entrevista al autor que muy pronto colgaremos. No os la perdáis.


Jesús Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario