lunes, 3 de abril de 2017

Un mundo infiel, Julián Herbert




Año: 2016 (España) y 2017 (reedición en México)
Editorial: Malpaso
Páginas: 156
Valoración: 📚📚📚

En melibro tuvimos la fortuna de hablaros de dos novelas que ambientaban su acción en los bajos estratos de países hispanoamericanos. Una de ellas fue en Bolivia, La desaparición del paisaje, y la otra en Perú, Los niños muertos, y a ambas las consideramos, en melibro, como dos de las diez mejores novelas de 2015.

Ahora tenemos ocasión de hablaros, coincidiendo con el primer aniversario de su publicación en España –donde se encontraba aún inédita– y la nueva reedición en México, de la novela que supuso el debut literario de Julián Herbert en 2004. Es una obra ambientada nuevamente en el inframundo social de Latinoamérica, pero, en este caso, en el país azteca, de donde también nos llega su autor.

En los corazones de los más viles pobladores de México, siempre hay un lugar para el reencuentro con las buenas costumbres. Guzmán, que va a celebrar su treinta cumpleaños –esa es la buena costumbre–, se da cuenta que ha mantenido trato íntimo con veintinueve mujeres, y que una buena manera de entrar en la treintena es sumando a la chica que le iguale años y amores.

La traición por medio del adulterio es la infidelidad que ayuda a titular la novela, y la palabra «mundo» viene por la generalización de ésta. Guzmán está casado, y se ve que a los adúlteros, «Dios los cría y ellos se juntan».

Es una novela tan actual que no parece haber sido escrita hace más de diez años, y la publicación en 2016, en absoluto es anacrónica. Es un libro ligero y agradable de leer, donde el dialecto mexicano no resulta determinante para entender la novela. De hecho, yo que soy delicadito y de mexicano tengo poco, no he tenido ninguna laguna.

Una prueba más del castellano universal que profesa Julián Herbert, la encontramos en su novela Canción de tumba que fue galardonada en nuestro país con el prestigioso Premio Jaén de Novela.


Jesús Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario