martes, 23 de mayo de 2017

Cezara, Mihai Eminescu


Año: 2015
Editorial: Ardicia
Páginas: 132
Traducción: Doina Făgădaru
Valoración: 📚📚📚

Hay editoriales que se atreven a publicar un libro con la clara intención de acercar al lector un pedazo de la historia de la literatura de otros países, en este caso de Rumanía.

Cezara (1876) es una obra muy breve de un lirismo en el que no cuesta nada entrar. Una historia de amor entre Ieronim y Cezara que buscan como dos amantes desesperados, huir de la realidad para encontrar su particular edén en una isla paradisiaca habitada anteriormente por el tío ermitaño de Ieronim. Solo que a veces ni en el paraíso se puede preservar el amor porque hay enemigos al acecho.

El pobre Dionis (1872) es el otro relato que se incluye en el libro. ¿Está uno de los protagonistas delirando y solo es un retrato en una pared o un sabio que le habla? Un texto entre lo onírico y lo filosófico que gira en torno a la dualidad sueño/realidad, el destino y la conciencia del otro.

Es verdad que no poseemos la capacidad de ver lo que hay detrás del telón, pero ¿no pudiera ser que, en algún momento de nuestra vida, tengamos lúcidas reminiscencias que nos parezcan vívidos retazos de la existencia de alguien desaparecido hace muchísimos tiempo?

Eminescu (1850-1889) es un autor fundamental de la literatura rumana. Ardicia nos da la oportunidad de descubrirlo y adentrarnos en la belleza de las imágenes que nos brinda Cezara o entrar en el intrincado juego de identidades de El pobre Dionis. Una apuesta literaria diferente.

Ana Doménech


No hay comentarios:

Publicar un comentario