miércoles, 31 de mayo de 2017

El enfermero de Lenin, Valentín Roma



Año: 2017
Editorial: Periférica
Páginas: 271
Valoración: 📚📚📚


Conforme vayáis leyendo este artículo dedicado a El enfermero de Lenin, si habéis leído otros libros de la colección «Largo recorrido» de Periférica, entenderéis qué os pretendo decir.

La novela de Valentín Roma (Ripollet, 1970) crea esas atmósferas que son capaces de contar una historia sin entrar en minuciosas descripciones. Nos traslada a un hospital, que todos sabemos cómo son, y con unas cuantas palabras leídas estaremos percibiendo el olor a limpio y suero.

No todo lo que narra Valentín Roma en El enfermero de Lenin se produce dentro de un sanatorio, y esas escuetas descripciones, favoritas indudablemente del editor, son extrapolables al resto de los sucesos escritos.

Todo transcurre en un mes de agosto correctamente fechado por Valentín Roma, pero el caprichoso y anciano paciente, envuelto en su demencia, creerá ser el mismísimo Lenin, y hará a su mente retornar a tiempos pretéritos que dan un juego inimaginable a la narración.

Fruto seguramente de una marcada ideología del autor, la historia contada en El enfermero de Lenin, cuando divaga más allá de las puertas del centro de salud, porque eso es lo que hace; divagar, se adentra en ámbitos y épocas muy señaladas de la política. Lo hace, por ejemplo, en el seno del partido socialista obrero español en un momento de expansión, los años 80, que, con motivo de cual, llega a aparecer algún exministro famoso.

La colección «Largo recorrido» ha dejado para la narrativa hispana auténticas joyas y, cada vez que tengo entre mis manos uno de esos libros rojos tan característicos, espero encontrar una nueva obra rompedora. No ha sido el caso con El enfermero de Lenin, que no marcará un antes y un después en mis lecturas, pero que estoy en la obligación de mostrar mi gratitud a la literatura escrita por Valentín Roma. Ha estado a la altura de las novelas de Periférica.


Jesús Rojas

Valentín Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario