miércoles, 3 de mayo de 2017

El libro de los bolsillos, Gonzalo Maier


Año: 2016
Editorial: Minúscula
Páginas: 146
Valoración: 📚📚📚


Gonzalo Maier (Chile, 1981) no podía haber escogido un nombre más idóneo para su libro de relatos. Todo gira alrededor de los bolsillos de los pantalones. Es capaz, con altas dosis de imaginación, de sacar de ellos más partido del que ya tienen de por sí como bolsa incorporada a nuestra vestimenta.

El libro se presenta en un formato reducido –de bolsillo, precisamente–, y aun sin ser de gran extensión el tomo completo, aúna una cantidad tremenda de relatos, por lo que más de uno podría considerarse casi «micro».

La temática de estas composiciones, pese a que todas partan de un origen común, o acaben llegando a un mismo destino –siempre los bolsillos– es, cuando menos, variada. Tan pronto nos contará una vivencia personal, como una anécdota familiar, como recurrirá al recurso de contarnos alguna historieta de un personaje de la cultura popular, como ya han hecho en sus relatos otros autores como Raúl Quinto en Yosotros, y Juan Jacinto Muñoz Rengel y Miguel Ángel González en sus novelas.

Sería imposible dar una pincelada de cada uno de los relatos en esta crítica –la tendría que hacer casi infinita para eso–, pero sí voy a incidir en dos aspectos que me parecen reseñables, como la alta calidad de algunos, sobre todo cuanto más cerca del inicio del libro se encuentren, y de los altibajos de esa calidad que, como sucede en casi todos los libros de relatos, también en El libro de los bolsillos está presente.

Una crítica a un libro de estas características, que por cuantiosos relatos no se habla específicamente de alguno, no puede acabar sin hacer mención, al menos, del que más me ha gustado. Me voy a quedar con el titulado Plomo, escrito a la mitad del libro aproximadamente, que nos cuenta una anécdota del ciclista Jean Robic. Me ha suscitado ese algo especial que consigue un autor que nos habla de un personaje famoso que tal vez deberíamos de conocer, y que al lector no le dice nada.


Jesús Rojas

Gonzalo Maier

No hay comentarios:

Publicar un comentario