martes, 2 de mayo de 2017

Los poderosos lo quieren todo, José María Guelbenzu



Año: 2016
Editorial: Siruela
Página: 319
Valoración: 📚📚📚📚


Volví a leer a José María Guelbenzu (Madrid, 1944) un año y pico después, y qué bien que lo hice.

En 2015 conocí la reedición de Un peso en el mundo desde la retrospectiva, y es un libro que está genial, pero leído a posteriori debo reconocer que le colgué, por los años transcurridos desde su escritura, la etiqueta de caramelo como dicen en mi tierra. Esta consideración, sin embargo, no le desmerece en absoluto.

Los poderosos lo quieren todo es una novela muy actual, narrada como solo saben hacer los autores de la edad de Guelbenzu, y que nos sitúa en un castizo, pero muy contemporáneo, Madrid.

El pacto con el demonio que un acaudalado empresario madrileño contrae, pone en riesgo de estado vegetal a la mayor de sus hijas, y en el momento de consumarse el acuerdo, un bohemio poeta ganapanes presencia el acontecimiento y queda enamorado de la bella durmiente. Con esta premisa nos adentramos en una novela de la que, créanme, ni el propio Guelbenzu sabrá salir.

Pese a la coetaneidad y, sobre todo, al humor imperante en toda la obra, si hay algo que da mucho juego a Guelbenzu es la separación de sus personajes en clases sociales. Vemos escritas desde las peripecias de burgueses envueltos en negocios de altos vuelos –no exentos de corrupción–, hasta la picaresca de mendigos cuyo mundo entra en contacto con el resto de estratos. Y, además, conjuga estos contrastes con comicidad, y sin dejar sentimiento de pesar en el lector.

Como colofón humorístico de la novela, hay, a lo largo de ella, una tremenda lucha entre Guelbenzu y el narrador de la obra, que acaba en divorcio, y en un final de novela sin narración. Como os lo cuento, ¡sin narración!

Los poderosos lo quieren todo, cuando parece que va a ser un clasicazo, me sorprende e innova. Es una genial novela para conocer a Guelbenzu.


Jesús Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario