jueves, 18 de mayo de 2017

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, Patricio Pron



Año: 2016
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 348
Valoración: 📚📚

 
He aprovechado estos días de verano para leer el último trabajo de Patricio Pron, que en primera instancia puedo definir como eso precisamente; “trabajo”. No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles no es una novela al uso, y su realización le ha supuesto al autor un ingente esfuerzo de investigación y documentación que, al menos de manera ficticia, ahora veréis por qué, ha dado para escribir un libro.

La novela está ambientada en un Congreso de Escritores Fascistas que se celebró en abril de 1945 en Pinerolo (Italia), pero que tan solo sucedió en la imaginación de Patricio Pron. De esta congregación de autores, en los que aparecen algunos tan reales y conocidos como Sánchez Mazas, José María Pemán y Eugenio D’Ors, Pron ha hecho una reconstrucción de la misma mediante el testimonio de algunos de los escritores allí presentes, treinta años después de su celebración, para resolver un fleco que quedó sin resolver; la muerte de Luca Borrello –autor inventado–.

Esa imaginaria documentación de la que hace acopio, se ha convertido para la fluidez de la lectura en un arma de doble filo. Y es que, y eso lo sabe todo escritor –Pron también–, en una novela que requiere de un estudio previo no se debe de escribir toda la información recogida. Pero, claro, cuando esa información es la novela en sí, y este libro más que una novela es un making of, cabe la libre interpretación del novelista, y Patricio Pron ha decidido escribir todo, y a mí, particularmente, como lector, me ha resultado ameno y tedioso de leer según qué parte.

En No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, Patricio Pron, cuando no daban testimonio de sus vivencias algunos autores, también ha actuado de narrador convencional en alguna que otra parte, y en unas cuantas decenas de páginas nos narra la vida en el bosque de Luca Borrello los meses previos a su muerte, en plena contienda mundial. Para mí, lo mejor del libro.


Jesús Rojas

Patricio Pron

No hay comentarios:

Publicar un comentario