viernes, 26 de mayo de 2017

Recomendaciones para la Feria del Libro de Madrid 2017




Llega un año más la feria de las ferias del libro escrito en castellano –con permiso de la internacional de Guadalajara–. Hoy se inaugura en Madrid una nueva edición en el paseo de coches, y van ya setenta y seis.

Nosotros, en nuestra humilde labor de recomendaros libros, hemos destacado tres de los que hemos leído recientemente, con una doble intención en ellos. La primera es la de resaltar tres libros que nos han gustado muchísimo –en la puntuación puede verse–, y, la segunda, la de dar visibilidad en esta feria, unas obras que, por desgracia, salvo incorporación de última hora, no tendrán a sus autores firmando en ninguna de las casetas.


El primero de ellos llegó con muchísima fuerza a relibro, y, por si fuera poco idóneo recordarlo, parte de su trama transcurre en Madrid. Por su nombre bien podríamos habernos esperado al verano para recomendarlo, pero Buenaventura Durruti es un personaje histórico que hacía tiempo que necesitaba una novela como la que le ha escrito Francisco Álvarez. Como dijimos en su reseña, Lluvia de agosto es una novela que le hace justicia.


Otro de los libros que han llegado con fuerza a relibro, e igualmente con magnífica valoración, ha sido Piscinas vacías de Laura Ferrero. Queríamos en esta ocasión destacar algo que no fuera novela y que, por su calidad, nos haya gustado tanto o más que una buena composición novelesca. Piscinas vacías se llevó cuatro montoncitos de libros y una especial recomendación de nuestra colaboradora Raquel Fernandez. No es el primer libro relatos que vemos tan bien valorado, pero Piscinas vacías debutará esta Feria del Libro.


Termino esta selección de recomendaciones para la Feria del Libro de Madrid con Piel de lobo de Lara Moreno. Me ha extrañado no ver a la sevillana entre los novelistas firmantes, pero estoy empezándome hacer la idea de que no estará. Lara Moreno volvió a escribir una novela a la altura de Por si se va la luz, y, entre sus lectores, ha vuelto a causar el buen efecto que había logrado en 2013, después de unos años de silencio que han parecido eternos.

Desde relibro, poco podemos añadir ya, salvo anunciaros que se avecina, durante esta feria, una oleada de nuevas reseñas, entre las que estará Enterrado por placer de Edmund Crispin –autor del que ya hemos colgado dos artículos dedicados a sus obras, con un insuperable número de visitas en nuestro blog–, y al que siempre nos gusta volver a leer.


Jesús Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario