martes, 9 de mayo de 2017

También esto pasará, Milena Busquets


Año: 2015
Editorial: Anagrama
Páginas: 176
Valoración: 📚📚

También esto pasará es la segunda novela de Milena Busquets (Barcelona, 1972), y la que hizo de ella una autora en boca de los lectores de nuestro país en 2015.

También esto pasará es la narración en primera persona de Blanca, una protagonista que Milena Busquets ha hecho a su imagen y semejanza, y a la que, por tanto, ha decidido escribirle una vida tan idéntica a la suya que ambas nos pueden relatar el dolor que se siente por el fallecimiento de una madre. Milena Busquets, que ha firmado la novela con su autoría, no ha querido así inventar a una protagonista con su nombre y ha guardado su identidad bajo el pseudónimo de Blanca.

Los recuerdos en el ser humano vienen muchas veces motivados por experiencias y sensaciones que atravesamos en cada momento, y así le sucederá a Blanca cuando, después de darle sepultura, los recuerdos de su difunta madre acudan a su mente en el momento en el que emprende un viaje a Cadaqués –lugar que liga íntimamente a ella– junto con familiares y amigos.

La trama, que se presenta concisa y monotema, es el reflejo de la vida de una activa y liberal mujer de cuarenta años, madre soltera por partida doble de parejas distintas, que se ocupará, y cómo lo hará, de que el lector no se aburra. La vida de Milena Busquets es extraña, y me atrevería a decir que poco recomendable, pero, desde luego, merecedora de un libro.

He leído otras novelas parecidas, escritas por autores conocidos también, en las que la falta de recursos en la narración del dolor, convierte al libro en algo insulso. Pero no tiene nada que ver con También esto pasará, donde Milena Busquets narra una historia al margen de la alusiva a la madre de Blanca.

Milena Busquets revive el sufrimiento padecido por la muerte de su madre, Esther Tusquets, en una novela corta de la que la editora habría estado muy orgullosa y encantada de publicar.


Jesús Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario