miércoles, 24 de mayo de 2017

Un perro, Alejandro Palomas



Año: 2016 y 2017 (edición de bolsillo)
Editorial: Destino (2016) y Booket (2017)
Páginas: 336
Valoración: 📚📚📚📚

Esto es la recomendación –porque así lo merece– de Un perro, la última novela de Alejandro Palomas (Barcelona, 1967). Si bien, luego, ha publicado el cuento Las dos orillas.

Sus protagonistas pueden recordarnos a los aparecidos en la novela más exitosa del autor, Una madre, pues los ha retomado en esta ocasión para hacer de ella una secuela. Un perro mantiene el sabor familiar que envuelve a una mujer como Amalia, pero se puede leer con total independencia de su antecesora.

Amalia es una persona sensible, de gran corazón, poseedora de una inocencia que solo el trascurso de los años puede conferir, y, ante todo, una soñadora nata que adora los perros y se ha encaprichado de ellos aún más si cabe. Por lo que, ya lo adelanto, además de su querida Shirley, entrará en escena, gracias a ella, otro protagonista canino más.

El mejor amigo del hombre, a veces, cuando llega a nuestras vidas, llega a irrumpir en las familias con mayor vehemencia que parientes políticos. Estos lazos afectivos contradictorios que se instauran en los hogares, son abordados por Alejandro Palomas con la misma naturalidad con la que a veces se otorga el título de «parte de la familia», por ejemplo, a un yerno.

En cierta manera, Un perro es un homenaje a estos mamíferos, y a lo que ellos, simplemente con su compañía, son capaces de lograr en los humanos.

Si un lector, como es mi caso, no siente una especial empatía por los perros, tal vez ésta no sea una lectura que le prive de horas de sueño, pero he podido volver a disfrutar de la prosa de Alejandro Palomas, que es, sin duda, una de las mejores que hay hoy día en nuestra geografía.

Palomas, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en un escritor de referencia y no para de cosechar éxitos: Una madre va por su duodécima edición, El alma del mundo ha sido recientemente reeditada en formato de bolsillo por Booket, Un hijo es el último Premio Nacional de literatura juvenil e infantil, y, Un perro, que también ha visto hace poco su edición en bolsillo, me atrevería a decir que es la antesala de un Premio Nadal que algún seis de enero veremos recoger a Alejandro.


Jesús Rojas

Alejandro Palomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario