viernes, 12 de mayo de 2017

Yosotros, Raúl Quinto



Año: 2015
Editorial: Caballo de Troya
Páginas: 252
Valoración: 📚📚📚


Lo anunciamos antes de reseñarlo en nuestra página de Facebook, y ciertamente lo es. Yosotros de Raúl Quinto (Cartagena, 1978) es un libro muy especial.

Yosotros es un compendio de relatos cortos, aunque por momentos parece una novela de escuetos capítulos, que gira alrededor de la exaltación del yo desde una perspectiva muy contemporánea, pero haciéndonos un recorrido de diferentes etapas, hechos históricos, y situaciones donde individualidad y colectividad quedan manifestadas claramente.

Desde la primera página de Yosotros llegan razonamientos metafísicos que hace Raúl Quinto, acompañados de su genuina e informal literatura que ha sido todo un placer conocer. En ella predominan las oraciones escoltadas de frases que apoyan su significado y cobran un sentido con ellas, pese a que, a veces sin sujeto, y otras sin predicado, encontramos que algunas tienen una única palabra.

Después, cuando ese pensamiento filosófico tan particular queda expuesto, aparece una numerosa muestra de ejemplos que lo reafirman. Raúl Quinto nos habla de personalidades que pueden no decirnos nada, como es el caso Mary Ann Bevan, Lulged Sybaris o ese maltrecho portero de la selección brasileña de fútbol que tras una mala actuación en 1950 quedó en el olvido para siempre, y también de populares sitios webs como Megaupload y Twitter, ilustrando relatos que, con un humor más serio, pueden recordar a creaciones de Hernán Casciari cuando opina sobre el mundo bloguero.

Raúl Quinto es Licenciado en Historia del Arte, y nadie mejor hay que un titulado en este saber para hablarnos del hombre en grupo o en solitario, pues fue en el Renacimiento –siempre ligado al arte– donde primeramente empieza a cobrar fuerza el ser humano. Luego llegó el barroco, el romanticismo, la modernidad, y, ahora, a mis manos, Yosotros. Un genial recorrido.


Jesús Rojas

Raúl Quinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario