miércoles, 7 de junio de 2017

Cinco esquinas, Mario Vargas Llosa



Año: 2016
Editorial: Alfaguara
Páginas: 314
Valoración: 📚📚📚📚
     

Dicen que un autor no vuelve a ser el mismo después de ganar el Premio Nobel. Sin embargo, antes de hablaros algo más de esta novela, puedo asegurar, partiendo de la premisa de que es la primera novela escrita por Vargas Llosa después de 2010 que leo, que me ha gustado más que otras obras suyas, incluyendo, sin ir más lejos, el clásico La ciudad y los perros, que tuve ocasión de leer recientemente.

Nos ambienta la Lima de los años 90, y lo hace desde el poder que desprende su protagonista; un importante ingeniero limeño. Perú se encuentra sometido al gobierno de Fujimori, y la presión que este ejerce sobre la población a través de los medios de comunicación, especialmente con la prensa amarilla, es asfixiante.

Tiene un inicio inocente, casi didáctico, pero en absoluto desalentador, pues empieza con un número erótico entre dos mujeres –el erotismo está muy presente–, y muy pronto, pasados los dos o tres primeros capítulos, llega la novelesca propiamente dicha.

Es verdad que Cinco esquinas, como dijo Ayanta Barilli en el programa de TV Libros con Uasabi, no es una novela de alto vuelo, pero esa calificación solo es achacable a la ambición de la novela.

El libro aborda en el presente un tiempo pretérito, muy olvidado, de Perú, y el planteamiento es bastante directo, sin dilatarse en descripciones y contándonos directamente lo que nos quiere contar, sin andarse con rodeos, pero no va en detrimento de la calidad literaria de un Premio Nobel.

La narrativa de Vargas Llosa –y ahí yo creo que estriba la buena opinión que me merece Cinco esquinas– es de esas que ha cambiado con los tiempos, porque los tiempos han cambiado, y en su adaptación está el éxito.

Mario Vargas Llosa ha escrito otra novela que hace su leyenda un poco más grande –recordemos que estos días, en la biblioteca del Congreso de EEUU, le han nombrado Leyenda viva–.



Jesús Rojas

Mario Vargas Llosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario