jueves, 29 de junio de 2017

El lago, Banana Yoshimoto



Año: 2013
Editorial: Tusquets
Páginas: 184
Traducción: Lourdes Porta
Valoración: 📚📚📚


Chihiro, una joven artista, se traslada a Tokio tras la muerte de su madre. A través de la ventana de su casa observa a Nakajima, el chico que vive frente a ella. Lo que podría haber sido una simple relación entre vecinos, se convierte en una historia de amor entre dos personas que luchan por dejar atrás su pasado y mirar hacia delante.

Nakajima deberá enfrentarse a su pasado y para ello contará con la compañía de Chihiro. Junto a ella visitará a unos amigos que viven en una pequeña casa junto a un lago: Mino y Chii. Ambos hermanos han compartido con Nakajima una experiencia durante el pasado que ha marcado sus vidas para siempre, convirtiéndoles en las personas que son ahora. Alejados del mundo, sin más compañía que ellos mismos y rodeados de un hermoso paisaje, los dos viven en una especie de tiempo detenido donde las horas fluyen como el agua del lago que forma parte del entorno que les rodea.

Narrada en primera persona por nuestra protagonista, El lago es también un viaje a través de sus sentimientos, cómo estos evolucionan a medida que va profundizando su relación con Nakajima. Poco a poco, irá arrojando luz sobre el oscuro pasado del joven y este irá ganando en confianza mientras la relación entre ambos se consolida. El lector asiste a las reflexiones y pensamientos de Chihiro, a sus dudas e inquietudes con respecto a Nakajima y el futuro que les aguarda como pareja.

Un texto hermoso y sencillo, que nos muestra cómo el amor puede convertirse en una fuerza lo bastante poderosa como para conseguir dejar atrás y superar incluso las experiencias más traumáticas de nuestra vida.

Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) forma parte de los autores contemporáneos japoneses más conocidos en nuestro país. Desde la publicación en España de Kitchen, también en Tusquets, la autora nipona es junto con Haruki Murakami uno de los referentes más importantes de la literatura japonesa actual. En Tusquets podemos encontrar otras obras de la autora como Amrita, N.P., Recuerdos de un callejón sin salida, Sueño profundo y Tsugumi.


Ana Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario