jueves, 22 de junio de 2017

El rancho de La U Alada, B. M. Bower



Año: 2014
Editorial: Hoja de Lata
Páginas: 192
Traducción: Raquel Duato García
Valoración: 📚📚📚


Nos gustan las historias felices. Y esta es una historia feliz. Un texto sencillo ambientado en el Salvaje Oeste a principios del siglo XX. Una historia como esta nos hace sonreír. Hace que cerremos el libro con la satisfacción de haber leído algo que nos ha hecho un poquito más felices. Y eso que sabíamos desde el principio que no podía acabar mal. Si la pretensión de la autora era acercarnos un trocito del Oeste (del pequeño universo de un grupo de vaqueros que pasan horas a lomos de sus caballos, de rodeo en rodeo y disparando o echando el lazo cuando la ocasión lo requiere) y hacernos pasar un buen rato, sin duda lo ha conseguido.

Al rancho de James G. Whitmore llega su hermana con su recién estrenado título en Medicina. La Doctorcita, como la bautizan los vaqueros que trabajan en La U Alada, no es de esas chicas que gritan y se asustan si un coyote aparece en mitad de su camino. Della Whitmore es una mujer que no se arredra ante los obstáculos ni se achanta ante las protestas o consejos de su hermano. Más bien todo lo contrario. Podemos decir que Della hace lisa y llanamente lo que le da la gana. Que para ser Montana y principios del siglo XX, no está nada mal. Lo mejor de todo es que lo hace sin afectación.

Della no es una mujer que pretenda ser una heroína ni la adalid de ninguna causa. Simplemente es ella misma. Y es precisamente eso (por más que se lo niegue) lo que tiene encandilado al bueno y solitario Chip. Pero no todo va a ser tan fácil. La correspondencia que la joven doctora mantiene con un tal Cecil Grantham está minando la moral del vaquero, que se debate constantemente entre mostrarse esquivo con la joven o amable y sincero como su corazón le pide. Y es que Della tiene muchos puntos a su favor: ha salvado a su caballo de un sacrificio seguro y ha cuidado de Chip cuando este ha precisado descanso y convalecencia… Y luego están sus hoyuelos y esos ojos grises… Y para la doctora el panorama no es muy distinto: Chip es todo un descubrimiento. Tan bueno con el lazo como con las pinturas. Un talento que no debe pasar desapercibido.

B. M. Bower (1871-1940) logró el éxito con sus westerns populares y, sobre todo, con la serie  de novelas ambientadas en el rancho de La U Alada. Hoja de Lata publica la primera de ellas. Confiamos en poder leer el resto.

Una historia de amor y humor en pleno Oeste. ¿Se apuntan al rodeo?

Ana Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario