viernes, 16 de junio de 2017

El rugido de las sombras, José Luis Díaz Caballero



Año: 2016
Editorial: Me gusta escribir libros
Páginas: 360
Valoración: 📚

 
Una gran historia no siempre se encuentra escondida en una gran novela. Algo así le sucede a El rugido de las sombras de José Luis Díaz Caballero.

Es una composición dialogada que entre diálogo y diálogo alterna párrafos de impecable narrativa, y, sin embargo, estos últimos, no consiguen completar la función que deberían tener en una novela.

La historia queda prácticamente narrada por medio de esas conversaciones que menciono, y los párrafos –casi en su totalidad– no nutren a la trama con aportación alguna.

Este defecto es determinante para captar la atención del lector que, pasadas unas cuantas páginas iniciales, se verá incitado a leer en diagonal, a aburrirse, y a no disfrutar de las letras de José Luís Díaz Caballero.

Y si hay un efecto aún más negativo con esta incorrecta práctica novelesca, es apreciable llegado a un párrafo que, tal vez, revista cierto interés para la trama, pues sucederá como en aquel cuento en el que un mentiroso pastor gritaba «que viene el lobo». No se le prestará la atención merecida y se evitará su lectura.

Luego está la historia. Como os escribo, muy interesante.

En la República Democrática del Congo se extrae coltán, pero este preciado mineral se encuentra en manos de un general rebelde que va a ser enjuiciado por crímenes de lesa humanidad. Es entonces cuando Francisco, un abogado español con problemas psicológicos y exiliado voluntario por tales motivos, es coaccionado para llevar el caso del insurrecto militar.

Pinta bien, ¿verdad? Cabe decir también, que a la novela no le faltará truculencia, especialmente en las primeras páginas.

José Luis Díaz Caballero (Madrid, 1979) es un abogado que en su palmarés literario cuenta con un relato galardonado por el premio Los nuevos de Alfaguara, pero El rugido de las sombras ha sido su primera novela y se nota. A sus potenciales lectores, a los que animo a no perderle de vista, les recomiendo que se esperen a lo próximo que escriba.



Jesús Rojas

José Luis Díaz Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario