jueves, 1 de junio de 2017

Fuera de tiempo, Antonio de Paco


Año: 2015
Editorial: Caballo de Troya
Páginas: 221
Valoración: 📚📚


La editorial Caballo de Troya, en su propósito de darnos a conocer nuevos y buenos autores españoles, vuelve a acertar con la publicación de Fuera de tiempo de Antonio de Paco (Valencia, 1978), al igual que hizo con Yosotros de Raúl Quinto, cuya reseña publicamos hace unas semanas.

Antonio de Paco comienza su novela en el lugar donde suele comenzar todo: la niñez, y con ella, esos primeros recuerdos que se tienen, de partes inconexas y muchas veces inconclusas, que se asemejan, con el paso del tiempo, a una nube de reminiscencias.

La primera parte de la obra es así; rara como esas evocaciones que al final forman un todo que es la infancia, y atinadamente las escribe, Antonio de Paco, dispersas en párrafos de una sola oración, a veces siendo ésta de palabra única, atribuyéndoles esa forma en alusión a los vocablos sueltos con los que un niño se expresa.

Luego, cuando pasa esa etapa inicial, empieza la acción. Comienza la historia de una vida que no es especialmente novelesca, sino una vida rebelde como cualquier juventud por definición, pero encarnando a un personaje que toma parte de esa desobediencia que el cuerpo le pide.

Antonio de Paco refleja en su libro el comportamiento del obstinado anónimo, que en la historia reciente de nuestro país ha venido abanderado por el movimiento del 15-M, y lo hace en tan excelentes plazas como París y Londres.

Para ello se inventa una creación moderna e informal, muy bohemia, donde, ya superados los motivos iniciales de cómo narrar la niñez, todavía será posible encontrarse con una escritura puntualmente en verso, y sin venir al caso, con palabras aleatorias en mayúscula. Todo un atrevimiento literario.

Esta novela es ideal para osados lectores sedientos de conocer un nuevo autor, que sin duda encontrarán en Fuera de tiempo un libro muy original que deja huella en la memoria. ¿Os atrevéis?


Jesús Rojas


Antonio de Paco

No hay comentarios:

Publicar un comentario