miércoles, 14 de junio de 2017

La tumba del crisantemo, Itō Sachio



Año: 2015
Editorial: Chidori Books
Formato digital
Traducción: Sachiko Ishikawa
Valoración: 📚📚📚

La tumba del crisantemo narra la historia de amor entre Tamiko y Masao. La joven Tamiko acude a casa de Masao para cuidar a la madre de este. Ambos son muy jóvenes y entre ellos se forja una relación que aquellos que les rodean no ven con buenos ojos. Tamiko es un par de años mayor que Masao y el joven de quince años está a punto de marcharse a estudiar fuera, pero antes los dos adolescentes compartirán momentos que dejarán una huella indeleble en la memoria de ambos.

El de Tamiko y Masao es un amor puro, inocente, sin corromper. Un amor al que casi no ha dado tiempo de expresarse porque en los primeros gestos, en los primeros momentos del sentimiento al que ya podían poner un nombre, la marcha forzosa de Masao a la escuela y la separación de ambos, no ha dejado que este gozara de la dicha plena antes de la tragedia. Cuando Masao regresa al hogar familiar las cosas han cambiado. Solo quedan los recuerdos lejanos de aquel día mágico en medio del algodonal. Pero, a veces, los recuerdos bastan para mantener vivo el sentimiento.

Esta historia sencilla y sin artificios técnicos conquistó a Sōseki y también lo hará con el lector que más de un siglo después de que Itō Sachio la escribiera, disfrute de ella. Si el tópico del amor entre jóvenes frente a los obstáculos familiares es todo un clásico en la literatura, no por ello deja de calar en un lector que desearía que los protagonistas corrieran una suerte mejor, pero que sabe que la intensidad de la historia quizá no hubiese sido la misma.

Itō Sachio (1864-1913) fue un pionero de la poesía moderna en Japón y con La tumba del crisantemo alcanzó la fama. De hecho, el texto se adaptó varias veces al cine y la televisión.

Esta historia de amor platónico publicada por Chidori Books, cuenta con una introducción sobre el autor, su época y la importancia en la literatura japonesa. Un texto breve narrado en primera persona que nos emociona por su sencillez y sinceridad.



Ana Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario