viernes, 30 de junio de 2017

Los ritos del agua, Eva G.ª Sáenz de Urturi



Año: 2017
Editorial: Planeta
Páginas: 448
Valoración: 📚📚📚📚


Eva Saenz de Urturi (Vitoria, 1972) nos trae la tan esperada segunda parte de La ciudad Blanca (Planeta, 2016). Los ritos del agua (Planeta, 2017) promete emoción y misterio, acompañando nuevamente al Kraken –como es apodado Unai López de Ayala por sus amigos– en una nueva aventura.

Esta vez se trata de Ana Belén Liaño, la primera novia de Unai, la que aparece asesinada bajo extrañas circunstancias. Como es de esperar, Unai se sentirá en la obligación de mantenerse al tanto del crimen e intentar resolverlo.

La novela consigue mantenernos inmersos en el mismo misterio de la primera entrega, añadiendo el nuevo suceso. Ese logro lo cumple eficazmente, y, desde el primer momento, Eva Sánez de Urturi capta la atención del lector y de qué manera. La autora se mantiene fiel a sí misma, y la novela recoge la misma estructura que su antecesora. Esto es, a la vez, una virtud y un inconveniente.

Por una parte, el libro hace continuas alusiones al primer libro de la trilogía. Esto hace que el lector que quiera seguir la historia, debe conocer La ciudad blanca, y estar familiarizado con la saga es indispensable –de ahí el inconveniente de su estructura–.

Pero, por otra parte, tiene muchísimas similitudes con el primer libro, siendo incluso predecible lo que ocurrirá más adelante. Así que, cuidado los lectores exigentes que, tal vez, puedan acabar frustrados por el desenlace.

Aun así, la novela es fantástica, y la autora nos muestra una vez más cómo es capaz de entrelazar el pasado y el presente de los personajes. Enseñándonos, esta vez, el pasado más oscuro de Unai López de Ayala.

De lo que queda por llegar, la tercera parte, la autora tan sólo ha adelantado que está completándose poco a poco. Aún no tenemos fecha confirmada y, yo, desde luego, deseo que sea pronto.


Raquel Fernández Gil

Eva García Sáenz de Urturi

No hay comentarios:

Publicar un comentario