martes, 27 de junio de 2017

Milagro en Haití, Rafael Gumucio



Año: 2015
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 238
Valoración: 📚📚📚


Rafael Gumucio (Santiago de Chile, 1970) se inventa la vida de Carmen Prado en Milagro en Haití. Su novela llegó en otoño de 2015 a Literatura Random House, ayudada por la iniciativa de El Mapa de las Lenguas.

Carmen Prado es una sexagenaria alocada y vividora que se resigna a que los años pasen factura a su cuerpo, y decide someterse a una operación quirúrgica para sentirse más bella en el país más pobre de América, Haití, donde Niels, su marido, es embajador de Dinamarca. Carmen Prado odia a Niels, a sus dos maridos anteriores, a sus dos hijas, a la cuidadora que la familia ha provisto para ella, y a su cirujana de confianza. Solo siente aprecio por su hijo, y este sentimiento más que amor es condescendencia.

La refinada señora no es un ejemplo de conducta, y la soledad de su habitación en la clínica privada que se ha pagado, se ve acentuada por una revuelta chimére que Rafael Gamucio ha ideado. Allí, únicamente acompañada de su cuidadora, Eloide, Carmen Prado no perderá la entereza ni cuando más le apriete la falta de salud, pero el aburrimiento le obligará a abrirse a una animada plática con esta enigmática señora de tez negra que recuerda a Hattie McDaniel en Lo que el viento se llevó.

Me ha gustado la historia recreada en la novela, y esa definición que se hace del genio y figura hasta la sepultura reencarnado en el odioso, y glamuroso al tiempo, protagonista que es Carmen Prado. La deslenguada señora desarrollará un rico diálogo –obviando tacos- con Elodie, en el que la una hace partícipe a la otra de, enemistad siempre por delante, momentos que marcaron ambas vidas.

Y ahora, hecha la reseña que ha servido para hablar de la novela, si os apetece leerla, conoceréis el milagro que Rafael Gamucio ha escondido en Milagro en Haití.



Jesús Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario