martes, 11 de julio de 2017

Conexión, Neal Shusterman


Año: 2016
Editorial: Anaya
Páginas: 468
Traducción: Adolfo Muñoz
Valoración: 📚📚📚📚


La pluma de Neal Shusterman (EEUU, 1962) ha dado fin a su obra cúspide: la tetralogía de Desconexión. En 2015 apareció en EE. UU. la última entrega, y un año más tarde llegó traducida a nuestro país.

Conexión ha sido el título que ha dado la puntilla a la saga, y ha sido continuista con la puesta en escena de novela coral que tenían sus antecesoras. Connor, Lev, Risa y los demás, tendrán capítulos personalizados, que se entrecruzarán entre sí, como nos tenían acostumbrados, pero que en esta ocasión no podrán dejar flecos sin resolver; es el final. ¿Lo conseguirán?

Inconexión nos dejó un final cerrado y abierto a la vez, y sobre todo esperanzador. La salida a la palestra de un Premio Nobel olvidado hizo brotar albores de ilusión, en la finalidad, por parte de los protagonistas, de conseguir la suspensión de la ley que consiente y ampara la desconexión. Sin embargo, aún tienen un arduo trabajo por delante para conseguirlo.

Para poneros un poco en antecedentes, la «desconexión» es la acción de abortar una vida humana cuando esta tiene entre trece y dieciocho años, y, además, favorecido por los avances tecnológicos, gracias a su tamaño y desarrollo, el cuerpo abortado, puede ser empleado como una fuente de órganos destinados a ser trasplantados en personas vivas.

A Neal Shusterman le ha resultado imposible mantener, en las tres últimas partes de la tetralogía, el inalcanzable nivel del debut, pero éste era francamente estratosférico. La «everlostización» que percibí en Inconexión me ha resultado inadvertida en Conexión, y la mejora con respecto a la segunda parte se ha mantenido, si bien es cierto que esa sensación venía producida por la alta expectativa que marcó Desconexión.

Anaya ha hecho una acertada apuesta por un autor que ensalza la cifi a una nueva dimensión, y del que sin sus sagas Desconexión, Tesla y Everlost –las tres publicadas por esta editorial– apenas tendríamos noticias de él en España.

En la reseña que le dediqué a Inconexión hablaba de este compendio de novelas como «la mejor saga de ciencia ficción escrita en lo que va de década, o posiblemente en lo que va de siglo», y, sin embargo, ahora con esta leída, y también la de Everlost, tengo mis dudas. Pero lo que sí que tengo claro es que el escritor de la mejor saga es Neal Shusterman.


Jesús Rojas

Neal Shusterman

2 comentarios:

  1. Estupenda reseña. La verdad que además de ciencia ficción la saga no parece escatimar en dosis de terror, o eso parece. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ardina.

      Es una saga que, para mí, fue de más a menos. Su primera parte ha sido de lo mejor que he leído en lo que va de década, y, además, deja un final más o menos cerrado. Es un libro que me ha parecido muy redondo.

      Las otras tres entregas de la tetralogía, no obstante, se mantuvieron en un nivel aceptable.

      Te paso el link de mis otras reseñas:

      - 'Desconexión': http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2013/03/desconexion-neal-shusterman.html
      - 'Reconexión': http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2014/02/reconexion-neil-shusterman.html
      - 'Inconexión': https://relibro.blogspot.com.es/2017/07/inconexion-neal-shusterman.html

      ¡Un saludo!

      Eliminar