miércoles, 26 de julio de 2017

El cuervo a través del cristal, Carlos Meneses


Año: 2017
Editorial: Sloper
Páginas: 218
Valoración: 📚📚📚📚

La escritura de Carlos Meneses (Mallorca, 1969) que había tenido ocasión de conocer hasta hora, gracias a Sabor a proteína humana, era una de esas libres y sin ataduras –y en la libertad tiene el encanto–, que en El cuervo a través del cristal ha sabido mantenerse fiel a su freestyle sin perder un metro de vuelo. Se trata de una novela policíaca que parece más negra que de polis, y que si algo no conoce es la censura.

Carlos Meneses Nebot escribe sobre la mala investigación policial y no precisamente porque sea deficiente. Víctor Aguirre es el inspector encargado de llevar el caso de un chapero muerto mientras ejercía su profesión en la casa de un acomodado matrimonio, y no dudará en actuar sin escrúpulos, tanto si ese proceder como si no, facilitará el esclarecimiento del crimen.

Con el transcurso de las páginas del libro, a la muerte del prostituto se le suman unas cuantas más de otros miembros pertenecientes a los bajos estratos de la ciudad. Nada de extrañar cuando la realidad que tenemos en frente es la de un asesino en serie. En medio de esta vorágine, Víctor Aguirre conoce a Sabrina Arminio, que es sospechosa y una bomba sexual por la que el inspector quedará prendado desde el primer momento. El empecinamiento de Víctor Aguirre por ella, lejos de dificultar la investigación, la facilitará hasta límites insospechados.

Carlos Meneses en El cuervo a través del cristal es capaz de escribir el arte del crimen con la misma maestría que la ciencia ficción en Sabor a proteína humana, y aunque la conducta de su inspector pueda recordar a la de Santiago Segura en las películas de Torrente, Víctor Aguirre tiene la genuidad intrínseca que las letras de Meneses pueden conferir a un personaje.

No voy a negar que a Meneses me gusta verlo en camisas distintas a la novela negra, pero me sucede con todos los autores. Lo que sí que no empaña la decisión de género tomada para esta novela, es la certeza de que el mallorquín es uno de los mejores escritores españoles del momento.


Jesús Rojas

Carlos Meneses Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario