viernes, 28 de julio de 2017

La resta, Alia Trabucco Zerán



Año: 2014
Editorial: Demipage
Páginas: 285 páginas
Valoración: 📚📚📚📚📚


Hablé en alguna ocasión del importante referente que es en nuestro país la Editorial Periférica para conocer actuales autores hispanoamericanos. Puedo decir en este escrito que no es el único.

La reciente iniciativa de El mapa de las lenguas desarrollada por el Grupo Penguin Random House, y las numerosas publicaciones vigentes en el catálogo de Demipage –editorial dedicada a las letras contemporáneas de España, Francia y Latinoamérica, mis tres favoritas-, son otras dos estrellas polares que guían al lector español al conocimiento de lo que sus hermanos de América escriben.

La lectura de esta novela para alguien como yo, e imagino que para la mayor parte de lectores de este lado del Atlántico, permite percibir la frescura de unas letras recién atracadas, pero puede significar poco representativa la información dada en la contraportada ante el tesoro que realmente encierra el libro.

El aire postrevolucionario acoplado a la repatriación del cadáver de una exiliada política no es más que el telón de fondo del auténtico libro de viajes, o mejor dicho «de viaje», que realmente es La resta. Para un lector desvinculado de la historia de Chile, la novela versará de un apasionante periplo por Los Andes para unir Santiago con Mendoza (Argentina), a los mandos de un coche fúnebre.

La ficción en el viaje la pondrán los propios personajes, que a su vez serán los encargados de llevar una narración a dos bandas en tiempo real, contada por dos de ellos. La novela nos revelará sobre todo la figura de Felipe, que psicótico e iracundo, vivirá obsesionado por la idea de llegar a cero en una operación matemática que será desvelada desde el principio. Felipe irá descontando a la totalidad de los vivos los que van muriendo.

Alia Trabucco Zerán (Santiago de Chile, 1983), entre otra formación universitaria relacionada con las letras, es titulada en derecho, y como trabajo personal a disposición del lector, además de sus escritos, es editora de ficción en el sello independiente Brutas Editoras. Es uno de los grandes valores de la literatura hispanoamericana actual, en la que sin duda está desatándose un nuevo boom, siendo La resta y, como no, la propia Alia Trabucco, dos inmejorables estandartes.


Jesús Rojas

Alia Trabucco Zerán

No hay comentarios:

Publicar un comentario