lunes, 31 de julio de 2017

La vida iba en serio, Jorge Javier Vázquez

Año: 2012
Editorial: Planeta
Páginas: 256
Valoración: 📚📚📚

En el libro que narra en primera persona su vida, Jorge Javier Vázquez (Badalona, 1970), cogió para el título parte de uno de los versos más famosos del poeta Jaime Gil de Biedma: La vida iba en serio. Un título, por otro lado, muy apropiado. La vida para Jorge Javier es algo serio, así lo escribe, y homenajea a un grande de las letras que, además de paisano suyo, encontró, en su momento, dificultades parecidas.

Jorge Javier Vázquez se da cuenta muy pronto de que es diferente, que no es como los demás. Se acaba describiendo como un auténtico «Manolito Gafotas» a lo badalonés y amanerado, encuadrado por naturaleza en un minoritario colectivo no aceptado por gran parte de la sociedad. Desde niño, su existencia fue una huida constante; primero una evasión en sí mismo para subsistir en un entorno poco halagüeño, y después una marcha física lejos de sus orígenes donde poder encontrar un hueco a su medida.

Antes del presentador mediático de TV que llevamos conociendo de la mano de Telecinco desde hace más de una década, existió un Jorge Javier que recorrió la noche de los barrios céntricos del viejo y libertino Madrid. Un Madrid bohemio, poco recomendable para personas decentes, que es imaginado como el centro de vanguardias del país por todo aquel que no es de allí. Algo así le sucedió a Jorge Javier. Vivir en Madrid le va a llevar al límite de toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas.

La vida iba en serio son recuerdos de un incomprendido que consigue llegar a su meta luchando contra los elementos. La historia de quien partiendo del anonimato alcanza el estrellato televisivo habiendo reencarnado en su travesía particular a personajes novelados por autoras como Almudena Grandes y Lucía Etxebarría. En las páginas de La vida iba en serio están escritas las letras de un hombre-novela.


Jesús Rojas
Jorge Javier Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario