lunes, 10 de julio de 2017

Tres hombres en bicicleta, Jerome K. Jerome



Año: 2017
Editorial: La Fuga
Páginas: 255
Traducción: Manuel Manzano
Valoración: 📚📚📚

George, Harris y Jerome necesitan un cambio. Un tiempo de desconexión que les sirva para volver con fuerzas renovadas a la rutina. Los protagonistas de Tres hombres en una barca deciden viajar por Alemania equipados con una bicicleta y un tándem. Desde el primer momento, el disparate está presente. Estos tres hombres tienen ideas muy diferentes con respecto a todo; resulta difícil ponerse de acuerdo incluso para saber qué camino tomar en medio de la montaña. Y la orografía alemana no lo pone fácil.

No hablemos ya de los alemanes. El choque entre la idiosincrasia inglesa y la germana está siempre presente. Y siempre, por supuesto, con sentido del humor. Berlín, Dresde, Núremberg, la Selva Negra... en todos y cada uno de los lugares que recorren durante su periplo, una o varias anécdotas hilarantes tienen lugar.

El tópico está servido sí, pero con ironía y con humor. El lector avanza en una historia que no es otra cosa que una concatenación de momentos, como si de una comedia de situación se tratase, que nos mantienen con una sonrisa permanente. En un parque, en una estación de tren, en una zapatería, en un bar... Allá donde van estos ingleses sucede algo que pone de manifiesto las diferencias entre ingleses y alemanes.

Jerome K. Jerome

Hay que leer entre líneas a Jerome K. Jerome (1859-1927) para extraer, entre toda la comicidad, la crítica (amable pero crítica) y la mirada lúcida de alguien que ha observado (y mucho) la sociedad a la que pertenece.

La Fuga vuelve a publicar al escritor inglés (en Relibro ya reseñamos Ellos y yo) y nos brinda la oportunidad de conocer a uno de los autores fundamentales de la literatura cómica del país anglosajón. .


Ana Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario