jueves, 20 de julio de 2017

Un circo pasa, Patrick Modiano



Año: 2013
Editorial: Cabaret Voltaire
Páginas: 184
Traducción: Adoración Elvira Rodríguez
Valoración: 📚📚📚📚

Esta novela es Modiano en estado puro, un encuentro con las obsesiones de un autor del que se ha dicho que siempre escribe lo mismo, y a lo que él contestó en una entrevista hace ya varios años: «Ya me he dado cuenta de que me repito: siempre es alguien que busca a alguien. Siempre es así. Y siempre es inconsciente».

Jean espera a Gisèle a la salida de comisaría, donde ha sido previamente interrogado al igual que ella. No se conocen de nada, pero desde este momento no se separan. Más que a la búsqueda de Gisèle, lo que le interesa al narrador y protagonista de la historia es saber el pasado y las circunstancias que rodean a esta. ¿Por qué todas sus cosas andan repartidas por distintos domicilios de las calles de París? ¿Por qué delante de sus amigos deben fingir que son hermanos?

El lector no solo se enfrenta a las dudas y temores del joven acerca de la enigmática Gisèle, sino a aquellas que surgen de la narración a jirones del propio Jean sobre sí mismo: abandonado a su suerte por sus padres, habita un piso prácticamente vacío junto a Grabley, un amigo de su padre que observa sus idas y venidas con la chica. El cuadro de personajes lo completan Jacques de Bavière y Ansart, conocidos de la joven y con los cuales empezará a relacionarse sin saber muy bien a qué atenerse.

En el horizonte de ambos un objetivo común entre tanta incertidumbre: , para empezar de cero, dejando el pasado atrás para ser otros o, al menos, intentarlo.

Y por supuesto, París, siempre París, en este caso el de principios de los años sesenta. Sus calles, plazas y cafés, la geografía de una ciudad que, al menos para Modiano, siempre encierra una historia que merece la pena contar. Y para ello, el autor hace uso de una prosa construida a base de frases cortas, alejada de todo lo barroco, para crear esos ambientes donde la realidad y el sueño se desdibujan, confunden sus límites, generando más preguntas que respuestas.

Un circo pasa fue escrita por Modiano en 1992, antes que Dora Bruder (1997), Un pedigrí (2002) o En el café de la juventud perdida (2007), todas ellas publicadas en España. Cabaret Voltaire recupera esta obra del autor francés (Premio Nobel en 2014) inédita en español, como ya hizo con la anterior Barrio Perdido. Los adictos a Modiano confiamos en que la tarea continúe porque no nos cansamos de vagar por las calles de París acompañados de todos los fantasmas que pueblan el universo del escritor francés.

Ana Doménech



No hay comentarios:

Publicar un comentario