martes, 1 de agosto de 2017

Nos despedimos hasta septiembre (pero recomendando)


Hemos dudado hasta el último momento que hacer con este mes. Finalmente nos damos un descanso, y el día uno de septiembre, justamente dentro de treinta y un días, tendremos otro especial inaugurando la nueva temporada en Relibro.

Cuando volvamos hablaremos de las reseñas que llegarán –que son unas cuantas–, así que, en esta publicación, os recomendamos tres inmejorables novelas para pasar el mes de agosto, pero no anunciaremos una próxima reseña, porque, hasta septiembre, seguro que no llegará.

La primera de las novelas que os recomendamos, qué más de agosto no podía ser, es la última creación de Valentín Roma; El enfermero de Lenin. El escritor catalán centra en este mes estival toda la acción, y, para ser más agresivo con la realidad, la desarrolla desde una sala de hospital. El narrador tiene a su padre ingresado en un centro sanitario por su delicada salud física y por sus constantes delirios que le hacen rememorar un pasado socialista mientras el anciano se cree el mismísimo Lenin.

Otro de los libros veraniegos que recomendamos en este especial es Un mundo infiel. El novelista mexicano volvió el año pasado a España con su primera novela, desconocida hasta la fecha en nuestro país, y también, con Malpaso como protagonista, este 2017 ha sido reeditada en México. Fue novedad en 2004, y en nuestro año sigue tan apetecible como siempre. En ella, un mujeriego mexicano, el día de su treinta cumpleaños, busca una intensa aventura que consiga igualar el número de chicas probadas íntimamente a lo largo de su vida, al número de años que tendrá desde ese día.

Por último, una novela que, aunque haga algo más de un año que la leí, no la he conseguido olvidar. Tiene un fuerte olor a verano, algo de drama, algo de comedia, y un final cerrado que acaba con un «Continuará». Alejandro Palomas ha escrito muchas de las novelas más leídas de los últimos años en España, aunque él, entre su catálogo personal, destaca una novela sobre todas las demás, y es, precisamente, esta; El tiempo que nos une. En ella, una familia monopolizada por mujeres, saldrá adelante con una desbordante alegría, ante todos los obstáculos que la vida les irá poniendo.

Estas tres novelas son un inmejorable cartel, solo igualable en las plazas de primera categoría.



Jesús Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario